El pasado jueves 17, un sujeto a bordo de una furgoneta arrolló a varios individuos en la plaza Catalunya de la ciudad de Barcelona (España), dejando al menos 13 muertos y más de un centenar de heridos, según informaron las autoridades locales. Leonor Azpúrua, especialista en derecho internacional, expuso que lo ocurrido en la ciudad española, no es sorpresa, porque la comunidad musulmana más grande de España se encuentra en esa zona.

“La mayoría de las personas que se adscriben al Estado Islámico lo hacen a través del contacto por Internet», por lo que no están limitados de manera geográfica, dijo la abogada. En este sentido, manifestó que, éste tipo de acometidas no son ajenas a Latinoamérica, podrían ocurrir y si no ha sido así, es porque las colonias musulmanas no están totalmente establecidas en la región.

Referente a las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU., Mike Pompeo, en las que expuso que Venezuela presume un “serio riesgo” porque el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) se congrega en el país; Azpúrua explicó que, aunque los principios de estos grupos son distintos, genera mucha preocupación que existan células que estén promoviendo una conducta radical en el militarismo y la división.

Finalmente, la experta señaló que es un fenómeno bastante complejo que la mayoría de los miembros de estos grupos sean europeos, hijos de inmigrantes, y se sientan conectados con sus raíces y no con el país en donde nacieron.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/338824579″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]