Latinoamérica tendrá sueldos bajos tras la pandemia

0
2
Alicia Bárcena
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, ha planteado un ingreso mínimo para la población pobre en América Latina durante seis meses.

Así afirmó en una videoconferencia organizada por Casa América, en la que también ha participado el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza.

Bárcena señaló que, si bien muchos países ya han puesto en operación ingresos mínimos ciudadanos, «no es suficiente».

Las medidas habrían sido establecidas para un período de en torno a uno y tres meses, según precisó.

La representante de CEPAL ha apuntado que esta no es una crisis de bancos ni financiera, sino «una crisis de personas, de la economía real».

«Yo creo que una de las cosas que tenemos que pensar, sin lugar a dudas, es cuanto puede costar un ingreso básico por los próximos seis meses y después, quizás, habrá que pensar cómo mantener ese ingreso mínimo ciudadano», dijo.

Los esfuerzos deben ser de todos

Por otro lado, la secretaría ejecutiva ha criticado el papel de algunas grandes empresas durante la crisis, en referencia a la chilena Cencosud.

Bárcena criticó que mientras que la empresa piden ayudas a los gobiernos e instan a sus trabajadores a acogerse a la ley de protección de empleo, ha repartido sus dividendos entre sus accionistas.

Por su parte, Carranza ha resaltado que los pronósticos en la región se sitúan a una contracción de en torno al 5%, cuando hace un mes las previsiones eran cercanas al 3%.

Antes de declararse la pandemia, se estimaba un crecimiento del 2%, es decir, una diferencia de siete puntos. 

Además, hay que añadir la incertidumbre desprendida por la duración de la  enfermedad región.

El presidente de CAF ha afirmado que el impacto en los países de la región será desigual, en función de sus características estructurales y de los principales productos que exporten.

Con información de Descifrado.com

Reporte Bárbara Mendez Jaimes


También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí