Hospital J. M. de los Ríos en cuarentena por brote de lechina

0
30

El servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos se encuentra en cuarentena desde el 16 de junio por un brote de varicela, mejor conocida como » lechina «, manifestó el doctor infectólogo y pediatra, José Félix García y explicó que el  área está aislada «para mantener a los demás pacientes fuera de peligro».

«El J. M. de los Ríos es una casa vieja y ya tiene una infraestructura muy deteriorada», sumado a que el presupuesto que cubre este centro médico es reducido y suele acabarse en los primeros tres meses, comentó el doctor García y destacó como punto positivo el sostenimiento de la docencia con el fin de entrenar jóvenes estudiantes de medicina porque «el hospital se mantiene por su talento humano, sus 34 especialidades pediátricas, (…) los postgrados de la Universidad Central Venezolana (UCV)».

Además, informó que el hospital ha dejado de ser un centro de asistencia caraqueño para pasar a uno nacional, ya que “el 52 % de los usuarios viene de afuera (…) Atendemos alrededor de 500 a 800 pacientes por día”, enfatizó.

En cuanto a los suministros, estos suelen ser muy escasos, casi siempre «hace falta hipertensivos, antibióticos, medicamentos para los niños (…) a veces, ni siquiera hay suero«.

Con respecto a la varicela, explicó que «los niños con lechina son aislados para controlar su propagación (…) hace 5 años que no tenemos vacunas«, lo que ha hecho que los brotes se incrementen y propaguen. En este sentido, explicó que “el problema actual de la lechina es que no tenemos vacunas y al no tener vacunas, la enfermedad va a rodar libremente por nuestra comunidad”.

En el pasado, las madres llevaban a sus hijos con un contagiado de lechina para que le diera esta enfermedad, pero, “con el tiempo, hemos visto cepas más virulentas y complicaciones espantosas” y aunado a la falta de vacunas, «esta práctica se ha visto reducida», aseveró el infectó y pediatra.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/329486068″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí