Lenis Toro, Asesor empresarial de Negocios y especialista en Marketing, manifestó que la línea área Avianca “simplemente se está replanteando”, ante el la realidad financiera que actualmente esta viviendo por la pandemia del COVID-19
Asimismo, recordó que Avianca es la segunda línea área a nivel mundial desde el punto de vista de suelo histórico. “Posee más de 100 años de operatividad. Solo esta KLM y Avianca es la segunda más vieja de todos los tiempos, eso significa que tiene una robustez y un valor histórico importante”.
Toro, afirmó que la realidad de Avianca se agudizó tras el impacto de la pandemia, pero que aun así es una empresa que tiene para dar más.
“Hay que recordar que Avianca en el 2017 tuvo una situación importante, que estuvo vinculada con huelgas por parte de los pilotos. La misma, se extendió por 58 día ocasionando que fuese la más larga en la historia de la aviación a nivel mundial y a su vez le represento a la organización una pérdida de M$2.5 diario”, comentó.
Del mismo modo, aseveró que la cantidad de dinero que se perdió en ese momento fue muy importante. “No es un negocio de alta rentabilidad, incluso muchas de las líneas áreas más eficientes logran ser rentables solo un 5 o 6%. Es un negocio de operatividad y volumen”.
Avianca no dejará de operar
La especialista en marketing, opinó que dicha línea área “no dejará de funcionar” sino que se apegará a lo considerado que le permita protegerse por un periodo especifico el pago de las deudas con los proveedores. “Eso les permite oxigena la organización, el flujo de caja y que dichos recursos en lugar de utilizarlos para pagar proveedores sirvan para extender los plazos de vida de la empresa, desde el punto de vista financiero”.
“Sin lugar a dudas Avianca seguirá operando, pero posiblemente debe someterse a un proceso de restructuración, para demostrar que está realizando los ajustes necesarios para afrontar esta crisis financiera que hoy vive”, recalcó la asesora empresarial quien en reiteradas oportunidades trabajo con diferentes aerolíneas venezolanas.
Por último, explicó que va a pasar aproximadamente un año para que Avianca logre hacer todo su proceso y una vez que pase sucesión legal, deben cumplir con los compromisos hacia los acreedores. “Es un tema de tiempo y de ajustar la operación, sin embargo, eso no significa que dejará de operar”.
“Todo va a implicar recortar rutas con bajo margen y baja rentabilidad. Aran tal cual ha hecho la línea área American Airlines en reiteradas oportunidades”, agregó.
Lea también: