Avianca se declara en quiebra por efectos del coronavirus

0
25
Avianca se declara en quiebra por efectos del coronavirus

El gigante aéreo colombiano, Avianca se ha acogido al proceso de quiebra en Estados Unidos para “preservar y reorganizar” sus negocios debido al impacto de la crisis del coronavirus, si bien mantendrá la operatividad.

La principal empresa del sector en el país latinoamericano, con unos 10.000 millones en activos, está en conversaciones con el Ejecutivo nacional para lograr apoyo económico.

“Los efectos de la pandemia nos han llevado a enfrentar la crisis más desafiante de nuestros 100 años de historia como compañía”

Así lo señaló el presidente ejecutivo de Avianca, Anko van der Werff, citado en el comunicado.

Por segunda vez, en menos de 20 años (la primera vez fue en marzo de 2003), Avianca Holdings informó que se acogió al Capítulo 11 de la ley de bancarrota en Estados Unidos.

Una medida que le permite poner en orden sus cuentas y obligaciones mientras sigue operando en sus mercados, excepto en Perú.

Ya que ahí se conoció, sin mayores detalles, que se cerrará y liquidará la subsidiaria Avianca Perú S.A, lo que le permitirá enfocarse en otros mercados al salir de su reorganización.

La filial peruana supone el 5% de su negocio.

La aerolínea supone el 50% de los servicios en el mercado interno y lleva desde el pasado 23 de marzo con sus aviones en tierra por la prohibición de vuelos ordenada por el Gobierno.

Un proceso que fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia, “que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros”, según explicó la empresa.

La compañía añadió que la paralización de sus operaciones regulares de pasajeros ha reducido sus ingresos consolidados en más de un 80%.

“Ha ejercido una presión significativa sobre su liquidez”

La operación no es lo único que está en jaque

Aunque Anko van der Werff, CEO y presidente de Avianca Holdings, aseguró que uno de los objetivos de acogerse al Capítulo 11 es “preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la compañía”, otro de los temores son los empleos.

Avianca genera más de 21.000 empleos en América Latina, de los cuales más de 14.000 son en Colombia.

“Creemos que la reorganización bajo el Capítulo 11 es el mejor camino a seguir para proteger los servicios esenciales de viaje y transporte aéreo”, dijo Van der Werff

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí