Leonardo Azparren Giménez, autor del libro «Román Chalbaud: Poética de la Marginalidad», crítico y estudioso del teatro venezolano, reveló que Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas e Isaac Chocrón fueron pilares vitales en su formación como crítico de teatro cuando se trasladó de su ciudad natal a Caracas, antecedentes que lo llevaron a escribir su más reciente libro publicado y el cual se presentará el próximo 19 de mayo vía Zoom a las 5:00 p.m.
“El teatro de Román Chalbaud me ayudó mucho a comprender el país. En Román encontré un teatro que hablaba del país de una manera, ruidosa, nueva, que no encontré en otros dramaturgos venezolanos. Me ayudó a conocer el país, cuáles eran mis relaciones sociales. De una Venezuela que progresaba, en medio de ese gobierno progresista, Román vio una fisura, vio que el progreso de aquella época era un progreso marcado por la marginalidad. Pero no una marginalidad cualquiera, sino una marginalidad crítica, crea un universo autónomo con la marginalidad”, declaró.
Igualmente, el reconocido crítico y escritor se mostró muy agradecido hacia el equipo de PublicArte por la publicación de su nuevo libro y destacó que este acontecimiento resulta valioso: “Yo tenía esa deuda con él, porque yo me formé con su teatro. Ustedes han sido muy generosas haciendo publicar este libro mientras él está vivo”, expresó.
En una entrevista realizada en el programa Pasión País Radio Leonardo Azparren destacó la gran importancia de hacer un registro y de documentar lo que está sucediendo en el teatro venezolano actualmente y destacó la relevancia de formarse en este ámbito.
“Hay una interesante actividad en el teatro venezolano, como lo que se hace en la Sala Cabrujas con una serie de autores. El teatro a pesar de, está vivo, sobrevive duramente, amargamente, pero sobrevive, ojalá haya cronistas que estén registrando esa situación actual. El teatro venezolano siempre está necesitando que rescaten su memoria, porque ha sido muy maltratado en el aspecto constitucional del país. (…) Cuando alguien está trabajando temas históricos yo le presto todo el apoyo que sea posible de mi parte. Porque hay que construir la memoria del país, hay que dedicarse a eso”, señaló.
A su vez, Leonardo Azparren destacó que, pese a que Román Chalbaud es un autor polémico, ya que es un escritor consistente en sus principios y formas de observar la vida, se tiene que ver el texto de manera objetiva: “Cuando estrena la obra La quema de Judas, es más que elocuente sobre su visión de mundo y la sociedad venezolana. Un análisis serio debe saber ponderar los pros y los contras de un autor”, expresó.
Por último, Azparren Giménez comentó qué significa para él crear esto en la sociedad de hoy en día: “Hay que construirla en libertad y diversidad, porque se trata de imponer siempre una historia”, sentenció el crítico de teatro.
Nota de prensa
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también:
El Foro Permanente de Juventudes promueve el liderazgo para jóvenes