Leonardo Buniak: «La banca venezolana esta tratando de sobrevivir»

0
7
doblellave.com
doblellave.com

El economista Leonardo Buniak, comentó acerca de la exigencia que se le hizo a la banca para comenzar a dar créditos en divisas, no solo para empresas jurídicas sino también para personas naturales. 

Como bien se sabe la devaluación de la moneda local acabó con los créditos bancarios del país, incluso se dejaron de emitir tarjetas de crédito, por lo que emitir préstamos en bolívares dejó de ser viable para los bancos puesto que las cuotas eran devoradas por la inflación.

“La economía venezolana tuvo un rebote en 2021, pero sostener el crecimiento depende de otros factores para poder reactivar el crédito en el país, hoy la cartera de crédito de la banca venezolana es apenas 1% del PIB”, indicó. 

Asimismo, Buniak aseveró que hoy en día el encaje bancario es de 73%, pero llegó a 100% para nuevos depósitos durante el 2022. 

“Los préstamos para viviendas o vehículos aún son muy limitados, sabemos que los créditos deben darse en bolívares por ley, pero el gobierno autorizó en febrero a indexarlos al dólar, cosa que hasta la actualidad no se ha visto resultados”, agregó. 

La banca venezolana está adecuadamente capitalizada y muy bien gerenciada, «a pesar de todo tenemos cosas positivas que decir, y es que la banca está tratando de sobrevivir para los próximos años», expresó. 

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea Tambien: La Federación Venezolana de Maestros exhorta a la sociedad a no apoyar el cambio de horario en los colegios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí