Leonardo Palacios, abogado tributarista, aseguró que el constante aumento de los impuestos en el país se debe, principalmente, a que el Gobierno nacional no proporciona los recursos necesarios a las diferentes localidades del territorio.
Palacios también señaló que otros elementos son: el deficiente conocimiento de algunos de los actuales funcionarios encargados de los organismos tributarios regionales y municipales y la desaceleración de la economía que, como lo explicó el abogado, lleva al empresariado a evadir los impuestos.
“El Poder Nacional no baja los recursos de manera adecuada a los municipios. Eliminó la Ley de Asignaciones Económicas Especiales de la cual derivamos importantes recursos los estados y de los municipios. Se eliminó el financiamiento a través del FIDES (Fondo Intergubernamental para la Descentralización) que permitía que los municipios contaran con los recursos suficientes y oportunos para emprender acciones relacionadas a la prestación de servicio”, dijo para Fedecámaras Radio.
A su vez, el también presidente de la Cámara de Comercio de Caracas indicó que la creciente evasión de impuestos origina que los municipios mantengan “azotadas a las empresas formalmente constituidas” a pagar tributos adicionales para la manutención del fondo fiscal.
Según el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) la recaudación de impuesto durante enero y febrero de 2023 aumentó en un 36% en comparación al mismo periodo del 2022, sin embargo, el gremio empresarial destaca que existe una voracidad fiscal que limita el desenvolvimiento formal de la economía.
Escucha la entrevista completa aquí:
Lea también: