“Ley de Ciudades Comunales trata de sustituir la institucionalidad democrática por una comunal”

0
32
Alejandro González Valenzuela, Abogado Constitucionalista y miembro del Bloque Constitucional, explicó que la Ley de Ciudades Comunales es un proyecto que viene planteándose desde hace mucho tiempo y que están buscando la forma de implementarlo
Indicó que la Ley de Ciudades Comunales es un contexto del producto político de quienes tienen el poder hoy por hoy; esta idea nace en el 96 con la llamada agenda bolivariana.
‘’En el año 2006 se crea la primera Ley de Consejos Comunales, en el año 2009 pasa a ser Ley Orgánica de Consejos Comunales.’’
Añadió que el proyecto comunal está desde hace tiempo en el ambiente, y comentó que no se le ha prestado atención anteriormente.
Señaló que para el año 2012 cuando el entonces presidente ganó las elecciones, convocó al ministro de consejo y finanzas y le dijo que ya era hora de un cambio político en donde se implementaría el Estado Comunal Socialista.
Acotó que ‘’Hay quienes dicen que se pretende crear una especie de el Estado B y el Estado A, yo no creo eso, se trata en definitiva de solapar y gradualmente ir sustituyendo la institucionalidad democrática por una institucionalidad comunal.’’
Señaló que en Venezuela se procura establecer una nueva relación territorial y una nueva organización político administrativa territorial, que va a suponer disminución de las competencias de los municipios.
Añadió que la consigna es aprobar esto el 24 de junio, y que se trata de vaciar los contenidos o las competencias que tiene la institucionalidad democrática y progresivamente irlas colocando como cabeza de esta institucionalidad comunal.
Remarcó que se va a crear un entramado con la organización comunal que se va a solapar con la Organización Institucional del Estado.
En entrevista para Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas concluyó que esto se trataría de una eliminación virtual de la alcaldía, que no van a ser eliminadas de manera expresa, pero que en la práctica quedará el vacío.  

 

Escuche la entrevista completa aquí:

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí