Librerías luchan por mantenerse operativas a días de empezar las clases

0
4

Con el inicio del año escolar 2019-2020 a menos de dos semanas, comerciantes de útiles y textos escolares de la Gran Caracas tratan de subsistir en una economía que deja poco espacio al presupuesto familiar para la adquisición de materiales académicos.

Al respecto, el encargado de la librería Leal Brizuela, Tomás Santiago, destacó que las pocas casas editoriales que permanecen en el país, trabajan bajo un pedido mínimo de 12 títulos o 100 dólares americanos para poder despacharles mercancía.

En exclusiva para Fedecámaras Radio, Santiago aseguró que la pérdida del poder adquisitivo del consumidor venezolano afecta de igual manera la capacidad de los representantes para comprar lo que necesitan sus hijos en las aulas. “Antes se llevan 12 libretas o una por cada materia. Hoy día se llevan una sola por lista porque simplemente no les alcanza”, expresó el comerciante.

Para el encargado del establecimiento que tiene más de 60 años en el negocio de los útiles y textos, los montos tributarios establecidos por la alcaldía del municipio Libertador son un “exabrupto” y advirtió que está en riesgo la operatividad de las pequeñas y medianas empresas que hacen vida en la jurisdicción.

“Dos de cada modelo”

En el municipio Chacao del Estado Miranda, la situación de las librerías no difiere significativamente de la realidad experimentada en Libertador.

La administradora de Irba, establecimiento icónico para la compra de material escolar ubicado en el casco histórico de la localidad, detalló que actualmente solo piden a las casas editoriales dos libros de cada edición debido a los altos costos de reposición.

“Ya no se pide cantidad si no dos de cada modelo” afirmó la administradora de la librería, Génesis González. “Sin embargo,  aceptamos que los representantes  nos formulen pedidos para mandar a traer el libro. No podemos mantener los precios por más de dos días” manifestó.

González detalló que los precios de los útiles y textos sobrepasan con creces el salario mínimo de un trabajador promedio “Una enciclopedia Caracol cuesta 785 mil bolívares y una caja de colores alrededor de 58 mil” puntualizó.

Escuche las entrevistas completas haciendo clic aquí:

Y acá:

Con fotografía del Diario La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí