Libro «Fundación Mendoza» rinde homenaje a Harry Abend

0
24

El libro «Fundación Mendoza», en honor al escultor y arquitecto venezolano, Harry Abend quien con una carrera sólida de más de cincuenta años, es uno de los máximos representantes de la escultura en Venezuela, merecedor del Premio Nacional de Escultura en 1963 y de la Orden Francisco de Miranda se cristalizó tras 2 años de realización y cuenta con la imagen gráfica y diseño de Ira León, la Coordinación Editorial de Oscar Díquez y la cuidadosa impresión de Editorial ExLibris.

“Este libro es una iniciativa privada dentro del contexto de una exposición que se está presentando desde hace dos meses y medio en la Sala Mendoza – Urb. Terrazas del Ávila, de la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET), Edif. Eugenio Mendoza Goiticoa, Mezzanina para homenajear a Harry Abend”, expresó Oscar Díquez, coordinador del libro, durante una entrevista con Nohely Arteaga y Rafael Romero en el programa “Espacio Abierto”.

Díquez explicó que la idea de este libro es poder diifundir a nivel mundial la obra y el aporte de Abend, y que pueda llegar a todas las instituciones culturales, de arte, estudios, escuelas de arquitectura y afines, tanto en Venezuela como en el exterior y así mismo poder compartir este relato en edición bilingüe incluso. “Este es un trabajo que nos llevó dos años, y lo hicimos con todo gusto en honor a la trayectoria del artista Harry Abend, quien es el responsable de la fachada del Teatro Teresa Carreño”, entre otras obras y esculturas en Venezuela», comentó.

El director de este libro también informó que la obra escrita cuenta con la participación de curadores, investigadores y críticos de la talla de Bélgica Rodríguez, Alejandro Oliveros, Víctor Guédez y Freddy Carreño, quienes tratan el trabajo de Harry Abend de una manera distinta y muy especial.

«Freddy Carreño, por ejemplo, toca el tema de la incorporación de Abend y sus trabajos de arquitectura, como la sinagoga en el Teresa Carreño y otras obras en diferentes edificios públicos y privados de Venezuela. Víctor Guédez hace un análisis crítico más profundo sobre las diferentes etapas y bloques de obras que ha realizado el maestro. Bélgica Rodríguez toca de alguna manera una generalidad de estas obras pero a través del hombre o las personas, y Alejandro Oliveros como poeta nos da una belleza escritura sobre la sensación que da participar en una obra de Harry Abend», agregó Díquez.

De igual forma, Díquez sostuvo que el libro termina con una cronología que por supuesto incluye una parte inicial de cómo surgió Harry Abend a nivel artístico e incluso antes de llegar a Venezuela y también quiénes fueron sus profesores, y cómo todos sus movimientos tuvieron repercusión tanto en el país como en toda Latinoamérica.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí