Lluvias han generado muchas pérdidas en el campo venezolano

0
22
www.agrolatam.com
www.agrolatam.com

El presidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que las lluvias registradas en el último trimestre del año son muy importantes en el ciclo de invierno, ya que en esta temporada se siembran los cereales (maíz amarillo, maíz blanco, arroz, café), y se resiembra también la caña de azúcar. 

El gremialista puntualizó que las lluvias por un lado son positivas y por otro lado son negativas, asimismo, indicó que en este momento tras las fuertes precipitaciones e inundaciones es difícil cuantificar los daños, porque no hay plataformas, no cuentan con un seguro agrícola, ni con buena comunicación con productores para así poder cuantificar la pérdida de dichas producciones.

Destacó que las lluvias han hecho daño desde el 2021-2022 en estados como Mérida y Táchira, generando muchas pérdidas, incluyendo también la pérdida en la ganadería. 

«Hasta el momento vemos cómo se han inundado recientemente las cosechas que están ubicadas en la zona de Acarigua, Turén, Santa Rosalía. El agua ha hecho estragos en los maíces que ya estaban de cosecha, siendo pérdidas para los productores»

Confirmó que la producción se ha ido recuperando de una caída de más del 80%. Y que este año se producirá más del 60%. En maíz blanco se producirá un 70%; en amarillo un 50%; en arroz se esta alcanzando un estimado de 40%; la caña de azúcar tendrá otra recuperación del 20%, alcanzando así las 70 mil hectáreas de siembra. 

Sostuvo que los rubros de las hortalizas sufren, porque se enferman de hongos, generando así grandes gastos, ya que hay que tratarlas y el costo es elevado, dejando así menor productividad en este ciclo de invierno.   

Lea También: Crecida del Rio Coro afectó 39 familias y 13 viviendas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí