Locutores rechazan que audiolibros sean narrados por IA

0
65

Google Play y Apple Books empezaron a ofrecer narraciones de audiolibros, las cuales, utilizan voces generadas por Inteligencia Artificial (IA).

Según Judy Chang, directora de gestión de productos de Google Play Books, el uso de esta tecnología permite reducir los costos en la producción audiolibros.

Sin embargo, realizar este cambio por completo puede ser peligroso para la industria, debido a que los consumidores de audiolibros deciden si escuchar un contenido dependiendo de quién lo narre.

«60% de los oyentes abandonan un audiolibro porque no disfrutan con el narrador… a la gente le gusta escuchar a otras personas, sobre todo cuando se cuentan historias», afirma David Ciccarelli, director general de Voices, el mayor marketplace de voz en off en el mundo.

Además, la IA no tiene la capacidad de narrar los contenidos con la sincronización necesaria para cautivar a la audiencia.

Tampoco brindará los cambios de velocidad que cada parte de la historia necesite.

«Los narradores profesionales saben cuándo acelerar y cuándo volver a un ritmo de lectura normal», explica Ciccarell.

Múltiples locutores manifestaron que no participarán en proyectos donde compartan narraciones impulsadas por la IA, argumentando que no prestarán sus voces para entrenar los nuevos modelos de aprendizaje.