“Lograr arbitraje imparcial e independiente es más que sustituir 5 nombres en el CNE”

0
1

Para el periodista especializado en política y cobertura de eventos electorales, Eugenio Martínez, la renovación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral debe abarcar no solo a los 8 rectores principales del máximo ente comicial, sino “una renovación del todo el organigrama de trabajo, incluido los directivos de línea y regionales”.

Durante la transmisión del programa Análisis de Entorno, enfatizó que “habría que cuidar” la relación entre ese “nuevo CNE” y el TSJ, la Fiscalía y la Contraloría ya que, “se puede llegar al punto donde se nombre un órgano electoral, pero quede supeditado a las decisiones del poder judicial.

“Renovar el CNE no es solo renovar el cargo de Lucena sino el de 8 rectores y todo el organigrama de trabajo”, expresó. “Algunos rectores suplentes suelen tener más poder político que los principales, tal es el caso de Carlos Quintero, por quien pasan las decisiones de cuántos centros se abren, qué se audita y cuál va a ser el cronograma de una elección. Una figura como la de él no suele entrar en los debates que hemos visto hasta ahora”, destacó.

Respecto a la posibilidad planteada por algunos partidos políticos de volver al sistema manual de votación, Martínez calificó que tal petición significaría “un retroceso significativo” para el ejercicio del sufragio venezolano.

“Para que el voto manual sea efectivo y transparente tiene que limitarse el control político sobre las mesas de votación”, aseveró. “¿Regresamos a ese sistema, donde se cuenta votos y se hace un acta? ¿Quién va a trasladar esas actas hacia los centros de totalización, el Plan República? ¿Confían los venezolanos en eso?”

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí