Alejandro Cáribas, ex superintendente y docente jubilado de la Universidad Central de Venezuela, manifestó que el corazón del sector bancario del país en la actualidad son las transacciones operativas que hacen los usuarios, cuando antes lo que constituía a la banca era su cartera de crédito, conociendo que el propósito de esta sea intermediar con un público nacional.
“En líneas generales el encaje legal está ubicado en diversos países entre un 7 y un 14 o 15% del total de las captaciones que realiza la banca, en Venezuela eso se ha respetado hasta llegar quizás a un 20%”, comentó el especialista en una entrevista con Ahiana Figueroa en el programa «Mesa de Análisis».
«Los ingresos operativos son lo que hoy en día le dan vida a la banca», aseguró el docente jubilado, quien además indicó que a partir del mes de febrero del año 2019 fue fijado por parte de las autoridades financieras, al 100% dicho encaje legal, de manera que toda captación que realice la banca va a la reserva excedentaria del Banco Central; es decir, todas las reservas o dinero disponible que tiene la banca.
“Cuando la banca tiene excedentes de liquidez, ésta combina y realiza inversiones, lo que pasaría a ser una intervención crediticia financiera, la cual es realizada por la banca en un 90% aproximadamente con los ahorros provenientes del público y la otra parte con el aporte de los accionistas”, expresó Cáribas.
Asimismo el ex superintendente explicó que en aspectos generales, los ingresos de la banca estaban constituidos fundamentalmente por el crédito o préstamos que recibían de prestatarios y algunas comisiones financieras, incluyendo una llamada, «comisión flash», que se hacía originalmente cada 1, 2 o 3 años y se fijaban intereses de dichos préstamos, pero que en la actualidad la mayoría de los créditos que se han conseguido provienen de la banca pública.
“El proceso hiperinflacionario ha venido succionando la cantidad de moneda local, por cuanto éstas, aun estando vigentes pierden existencia o uso, además de esto y otra razones, ya se ha visto como la caída real del ingreso económico en Venezuela ha contraído todo y hace que el prestatario ya no pueda honrar a la banca», agregó.
De igual manera, Cáribas sostuvo que efectivamente la banca privada ha venido cumpliendo con las gavetas obligatorias. El Banco Central ha fijado una serie de sanciones para casos en los que si los créditos superan sus transacciones, se deba pagar una multa y en un segundo tramo, el monto que se fija como multa, se plantea como una base imponible que se indexa a la banca de cambio según el momento financiero de la banca, y esta quedaría en pérdida y solo podría ir recuperándose incrementando las comisiones por transferencias, puntos de ventas, etc, que es lo que hoy en día sostiene a la banca.
Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:
Lea también:
- «Cartera de crédito Venezolana es la más pequeña de América Latina, cerró el 2019 en $ 250 millones»
-
Si las instituciones no funcionan que no dejemos de funcionar los ciudadanos