Luis Alberto Salazar: Hay una distorsión muy alta en las tarifas de las rutas urbanas en Caracas

0
48
Foto: Efecto Cocuyo. Iván Ernesto Reyes

Luis Alberto Salazar, director del Comité de Usurarios del Transporte Público, destacó que el sector transporte en relación a los usuarios este inicio de año del 2022 se encuentra extremadamente deprimido, debido a la subida de las tarifas del pasaje y la no viabilidad que tienen las personas de poder cancelar en las rutas extraurbanas y suburbanas el monto establecido.

En una entrevista realizada en el programa Portales, por el equipo de Actualidad Laboral, el director señaló que de acuerdo a la normativa de la Alcaldía de Caracas y del Instituto Nacional de Transporte Terrestre el monto del pasaje para las rutas urbanas y expresas, están establecidos en 1bs y 1.5 bs respectivamente, sin embargo, no se está cumpliendo, porque en algunas rutas están cobrando el pasaje a 1.5 bs y 2bs.

“Hay una distorsión muy alta en las tarifas de las rutas urbanas en Caracas y en las grandes ciudades porque no hay un control por parte de la autoridad, en este caso son las direcciones de transporte de las alcaldías”, mencionó.

Salazar explicó que desde el comité de usuarios están en reuniones constantes y operando, en conjunto con las distintas direcciones de alcaldía, sobre todo con el sector sur oeste de Caracas, para que se cumpla con el marco legal del cobro del pasaje en estas rutas.

“Hay algo que es incomprensible, nosotros indicamos que el pasaje es de 1bs y la gente, debe ser al sometimiento de los llamados colectores, que cobran 1.5 bs, las personas no pagan 1bs, para evitar problemas con los colectores”, señaló.

Luis Alberto Salazar detalló que el sistema de cobro del pasaje, de manera digital, actualmente se encuentra en desuso en los estados y municipios donde se empleó, debido a que el sector transporte no aceptó los cobro de bs de forma digital y están en proceso de reactivar este sistema por la falta de efectivo y gran problema que hay con respecto al pasaje estudiantil.

“El sistema del pasaje estudiantil, prácticamente está muerto, porque para poder ser efectivo, hay que instalarle al sistema del transporte público unos puntos de venta que se utilicen a través de la huella y el QR, eso está por el orden de los 300$ y no hay los equipos”, puntualizó.

Luis Alberto Salazar recalcó que apoyan las iniciativas como LaWaWa, debido a que son sistemas de transporte privados donde los usuarios se sienten más cómodos, se sienten seguros, los puntos de control están definidos por horarios  y todos los estratos sociales son atendidos

“Estamos haciendo esfuerzos de que ojala existan otros servicios de esta naturaleza, para no solamente los sectores A, B y C, sino también se extiendan a D y E”, remarcó.   

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

Cendas FVM: Aumento de la canasta básica de alimentación afecta a los pensionados y trabajadores del sector público
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí