Luis Izquiel: Cifras de incidencias delictivas no detallan lo que ocurre en las regiones

0
24
Fuente: controlandoelejido

Para el abogado y criminólogo, Luis Izquiel, la reciente cifra que dio a conocer el ministro de Interior, Remigio Ceballos, sobre la reducción del 23,2% del índice delictivo durante el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2022, “no dice mucho”.

En una entrevista para Fedecámaras Radio, Izquiel enfatizó que lo ideal habría sido que “ese dato viniera acompañado de una segmentación por tipo delictivo”.

Afirmó que, si bien es cierto en los últimos cinco años los homicidios han bajado en el país, hay delitos que han aumentado, entre ellos: la extorsión.

“La extorsión es el pan de cada día en el estado Zulia con una incidencia impresionante. Muchas bandas delictivas extorsionan a comerciantes, productores agropecuarios. Si no pagan la extorsión pasan disparando por los negocios y la vivienda de la víctima”, argumentó.

Según Izquiel, se podría hacer un mapa de Venezuela donde hay incidencia delictiva “muy álgida”, entre estas zonas destacan: el estado Bolívar, con la minería ilegal y Amazonas, entidad en la que distintos grupos irregulares se disputan el control de las minas, sobre todo en el Parque Nacional Yapacana.

El abogado alertó que, después de la pandemia por la COVID-19 están en auge los delitos electrónicos e informáticos. 

“Otra modalidad en aumento es – embaucar – con transacciones de dólares por distintas formas, como el hackeo del WhatsApp, de redes sociales, mensajes de texto o llamadas”; dijo.

Escuche la entrevista completa aquí:

Lea también: Fedecámaras Trujillo sigue enfocada en la reunificación de todos los sectores económicos