Luis Lander: “la gente no se siente libre de votar por quien le dicte su conciencia”

0
22

En entrevista en el programa “Marca País”, Luis Lander, director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), explicó que las elecciones son un tema complejo y se debe convocar con 6 meses de anticipación como mínimo y la Constitución sugiere que se hagan primarias.

Asimismo, aseguró que el pluralismo político se ha reducido significativamente, “antes había aproximadamente 60 partidos políticos, hoy solo hay 18 partidos”.

Indicó que los partidos no decidieron participar en el evento y que la calidad del sistema electoral se mide por la confianza que le tiene la población y la no existencia de testigos suficientes genera desconfianza.

Respecto a los centros electorales, afirmó que las elecciones transcurrieron sin ningún hecho de violencia, cuando se hizo la elección de los miembros de mesa se seleccionó más de un millón de personas como medida de resguardo, sin embargo, la mayoría de estos fueron accidentales y no pasaron por el curso de capacitación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En cuanto a los puntos rojos, “se disfrazan como lugares de asistencia para el elector, pero obviamente son puntos de promoción para el candidato”, dijo.

Lander se refirió al carnet de la patria como un elemento más inteligente que la cédula de identidad porque el código QR contiene mucha información de la persona que lo posee, como por ejemplo: datos de vivienda, número de teléfono. Además, es una forma de saber si esta persona fue a votar o no, y también que es un mecanismo de intimidación para los electores.

La gente no se siente libre de votar por quien le dicte su conciencia”, sentenció.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

 

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí