Maduro realizó por quinceava vez aumento de salario

0
18

El incremento del sueldo mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro busca aplacar más el bolsillo y poder adquisitivo de los venezolanos, sobre todo aquellos que dependen únicamente de esa entrada monetaria. Según la directora del Centro de Documentación y Análisis Para Los Trabajadores, Ylva Moreno “los últimos datos que hemos publicado, tanto de la canasta básica, como de la canasta alimentaria son muy distantes del salario mínimo”.

Explicó Mora, que “requeriríamos para cubrir la canasta alimentaria un aproximado de 12 salarios mínimos”; mientras que “en la canasta básica, se requerirían 15 salarios mínimos. Tomando en cuenta el salario del mes de mayo”.

Con este nuevo aumento, “vemos que es un incremento nominal del 50%, cabe destacar, que mientras sea un incremento nominal, tendremos un salario mínimo rezagado”, destacó la directora del CENDA.

En cuanto a los beneficios establecidos en la ley, y los cuales también fueron incrementados con este aumento, el “cestaticket, no lo recibe toda la fuerza laboral del país. Tenemos apropiadamente cinco millones de trabajadores en la economía informal que no se benefician, tenemos adicionalmente tres millones doscientos mil pensionados que tampoco les llega este beneficio. Y tomando como referencia un estimado de un millón doscientas mil personas desempleadas que no gozan del ticket de alimentación”.

Es prácticamente un bono, no un beneficio que vaya al cálculo del bono vacacional, aguinaldo, etc. Es una ayuda, un complemento pero no forma parte del cálculo de beneficios salariales.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/331417572″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Para el economista Ronald Balza “el Presidente se las arreglado para que la noticia del incremento sea una mala noticia”, así como las anteriores catorce o quince veces que ha incrementado el sueldo mínimo.

Balza destacó, que “los precios están acabando con el poder de compra de los venezolanos todos los días”, y el mandatario anuncia por cadena nacional el ajuste del sueldo, sin conocer si las empresas pueden o no pagar esa cuantiosa suma.

Todo esto, “en un país donde no hay insumos, no hay inversión de tecnología, no hay para exportar a otro país”, así que el incremento del salario nos pone como los aumentos anteriores, destrozando cada vez más el aparato productivo y empobreciendo aún más al venezolano.

Lamentablemente estamos en una situación de incertidumbre severa; (…) el BCV no ha dado la información para tomar este tipo de estimaciones con el grado de detalles”. Las últimas decisiones de este Gobierno, en cuanto a la sustitución de la Constitución, así como el cambio del DICOM, ha generado un difícil cálculo de lo que sería la inflación. “se prevé una inflación destructiva del poder de compra”, expresó el economista.

Cerca de la mitad de la población se encuentra en el sector informal, y quienes están en el formal puede que no tengan acceso a esos recursos.

Balza culminó sentenciando que este aumento “no solo puede aumentar el desempleo, sino destruir el sector productivo”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/331417660″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Asímismo, Pedro Antonio Moreno, secretario ejecutivo de la CTV, informó que ”se ha hablado de que el gobierno de Maduro es una caricatura, de lo que fue una caricatura, y quizás este aumento es el resultado de las malas políticas que (…), generan la sensación de que cualquier incremento salarial (…)”

paso de doscientos a doscientos cincuenta, por lo tanto, frente a una canasta alimentaria que está alrededor de un millón de bolívares, el remedio es tan tonto, que prácticamente lo que está generando esta política es la destrucción del aparato productivo”, explicó el dirigente de Bandera Roja.

Esto lleva a que se beneficien todos aquellos que gozan de las tasas de cambio preferencial, mientras la población adquiere los productos de la canasta básica a un precio mayor.

Destacó, que “la culpa está en el BCV que está produciendo dinero inorgánico (…) Nos dan un bolívar y nos sacan tres bolívares del bolsillo”.

Otro de los conflictos viene a ser, que: “el problema está en que hay unas políticas tributarias que no apoyan al venezolano”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/331417826″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí