Manifestaciones del 12F dejó saldo de 5 personas detenidas en el país

0
4

En conmemoración del día de la juventud, se realizaron a nivel nacional, marchas y manifestaciones pacíficas convocadas por la oposición venezolana en las que 5 personas, todos encargados del sonido en las concentraciones, resultaron detenidas arbitrariamente por cuerpos de seguridad del Estado.

Gonzalo Himiob, director del Foro Penal Venezolano, informó en una entrevista en el programa “Análisis De Entorno” que “3 de los arrestos fueron realizados en el estado Lara, de los cuales dos fueron liberados sin presentación mientras que la persona que falta se encuentra a la espera de sentencia”.

A su vez, las otras dos detenciones se produjeron en el en el estado Zulia, “la información que se maneja actualmente es que ambos están esperando por su presentación ante los tribunales”, dijo Himiob.

Estas detenciones, desde el punto de vista significativo, cuantitativamente representan una cifra mucho menor al de las que se realizaron en las protestas del día 23 de enero, “día en el que históricamente superamos la cifra de arrestos a nivel nacional, superando las 600 personas aprisionadas en un solo día”, añadió.

El Foro Penal Venezolano registra 989 presos políticos en todo el país, “y desde el 2014, se tienen contabilizados 7820 sujetas a procesos penales con medidas de libertad restringidas o medidas cautelares”, arrojando como resultado un poco más de 8000 venezolanos formalmente enjuiciadas por motivos políticos.

Delitos que se le imputan a estas personas:

  • Instigación pública (de manera genérica)
  • Obstaculización de vías públicas
  • Daños a la propiedad pública o privada
  • Asociación para delinquir
  • Terrorismo (muy pocos casos registrados)

Arrestos a corresponsales extranjeros

El Foro Penal, a su vez, registró un total de 19 arrestos a corresponsales de otros países en todo el país, a lo que Himiob aseguró que “se les está brindando todo el apoyo que sea necesario, así la detención sea solamente de varias horas”.

Por lo general a estos periodistas se les encarcela por unas cuantas horas y luego se liberan, “lo interesante es que la excusa que utilizan para hacerlo los arrestos arbitrarios es que no tienen el permiso otorgado por el gobierno y en algunos casos extremos se les han deportado”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

Lea también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí