Manuel Sutherland: «Nuevos aranceles lo que hacen es enfriar la economía»

0
19

Manuel Sutherland, economista, indica que las alícuotas establecidas por la Asamblea Nacional Constituyente se colocan cuando «una economía está creciendo, cuando hay excedente de importación o una dinámica importante para que la economía no se caliente demasiado». En su opinión, en la situación actual de nuestra economía  colocarlos, «lo que hace es enfriar más de lo que ya está la economía«.

Recordó que hasta 2018 la economía había perdido el 50% de su PIB, mientras que en 2019 había perdido mas del 65%», por lo que establecer los impuestos serían «medidas procíclicas que lo que hacen es impedir que la economía pueda recuperarse de cualquier forma», aseguró.

Desde agosto de 2008 básicamente se ha tenido una mezcla de apertura y permisividad, es decir, «flexibilizaron el tipo de cambio y fueron permisivos con a ley de precios justos, por ejemplo. En el último año, con las leyes aprobadas buscan techar y tributar transacciones en divisas, y aumentar el pago que se debe hacer por operaciones aduanales«.

Por ende, el especialista cree que el gobierno está de alguna manera tratando de desestimular la dolarización que «ellos mismos han fomentado luego de destruir los bolívares (…) En el 2011 la liquidez monetaria era 47 mil millones de $ y ahora apenas hay 600 millones de dólares en bolívares«, y subraya que el gobierno trata de impulsar a la gente para que use el Petro.

De esta forma, asegura que más bien el gobierno lo que ha hecho es estimular importaciones con exenciones tributarias y facilidades, «por eso que los bodegones han surgido y no se ha estimulado los motores de la industria ni agroindustria, y ese asunto tiene que ver con la electricidad. El gobierno entiende que si arrancan motores lamentablemente no habrá energía para la otra mitad del país», contrastó.

Destaca que la ANC, quien fue la encargada de decretar los aranceles, «no debería estar haciendo este tipo de leyes, fundamentalmente debería escribir una constitución y debatir normas con el pueblo, las normas debería hacerse en la Asamblea Nacional, ya hay una carencia de legitimidad importante«, sostuvo.

Finalmente Sutherland, considera que si el gobierno puede continuar con la senda de apertura y de alguna forma abrir espacios para la inversión nacional e internacional, en el sector gasífero y petrolero, «la economía podría recuperarse un poco, y si la situación política mejora colocando al país por delante podría darse una leve recuperación, pero recuperación al fin«.

Escuche el audio completo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí