Manuel Sutherland señala que el dinero para pagar el bono anunciado por Nicolás Maduro no tendrá respaldo

0
23
Fuente: elestimulo.com

Enmarcado en la conmemoración del Día del Trabajador, Nicolás Maduro aseveró que creará un “bono compensatorio” para reparar y resarcir a los jubilados entre el año 2018 y el 1 de mayo de 2022. El mandatario añadió que este bono será de 10 mil bolívares.

En tal sentido, Manuel Sutherlad, economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (Cifo) sostuvo que, a su juicio, el dinero para cancelar el bono anunciado por Nicolás Maduro será un dinero sin respaldo. 

«El dinero para pagar el bono para pensionados a partir de 2018 debería ser un dinero completamente sin respaldo, un préstamo que le haga el Banco Central de Venezuela al Ministerio de Finanzas o a PDVSA, como ha sido la tónica de los últimos 11 – 12 años, que permita pagar ese bono gota a gota”

Sutherland además señaló que “se calcula que desde 2018 hasta acá no hay tantos pensionados”.

Salarios en Venezuela

«Los salarios no cayeron por las sanciones. Las sanciones a la economía inician en agosto de 2017, ya en 2017 el IML había caído en 98 %, es decir, el IML en 2017 rondaba los 5 $, por ende, cuando las sanciones empiezan, ya el salario había sido totalmente destruido por pésimas políticas económicas que favorecieron a la privatización de la renta, al endeudamiento, a la fuga de capitales, al fraude importador y a la destrucción voraz de las fuerzas productivas» señaló Sutherland en un mensaje compartido en sus redes sociales el Día del Trabajador.

De igual manera el economista señaló que al momento de la llegada de las sanciones a Venezuela «ya el salario estaba completamente devastado», sin embargo, enfatizó que eso no quiere decir que las sanciones no impacten negativamente la economía.

“Es completamente imposible que las sanciones hayan destruido el salario”
Análisis del Salario Mínimo Legal de acuerdo al Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO)

Asimismo Sutherland recalcó en entrevista para Análisis de Entorno que existen aún en Venezuela muchas limitantes para el desarrollo económico, destacó que la “hay que entender que el gobierno está fundamentalmente quebrado, el gobierno no tiene capacidades económicas reales, a pesar de que el precio del petróleo se ha multiplicado por tres, por cuatro (…) el gobierno tiene graves dificultades para cumplir sus obligaciones.

“Hay un montón de trabas para la recuperación económica importante, si el año pasado se creció un 5 %, como el gobierno admite, nos va a tomar alrededor de 32 años llegar a la economía del año 2013. Eso quiere decir que el salario no se va a recuperar rápidamente”

Escuche más de esta entrevista en:


Lea también: Trino Márquez: «El porcentaje de venezolanos que ha retornado al país es absolutamente mínimo»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí