Maracaibo experimentó un modesto incremento en losprecios de los alimentos durante el mes de junio

0
65

La Cámara de Comercio de Maracaibo, a través de su Unidad de Información y Estadística, dio a conocer los resultados del estudio «Costo de la Canasta Alimentaria» correspondiente a junio de 2024.

Este análisis, que busca proporcionar información precisa sobre la evolución de los precios de los alimentos básicos en la capital zuliana, muestra un leve incremento en el costo total de la canasta alimentaria tanto en dólares como en bolívares.

Aumento en Dólares

El informe revela que el costo general de la Canasta Alimentaria experimentó un leve incremento (1,97%) en divisas en comparación con el mes anterior.

En términos absolutos, esto implica que el coste de adquirir los productos básicos para una familia de cinco personas se elevó a USD 462, frente a los USD 453 registrados en mayo.

Con esta alza, la inflación acumulada (ene 24 – jun 24) e interanual en dólares (jul 23 – jun 24), se sitúan en 0.22% y 2.28% respectivamente.

Incremento en Bolívares

En cuanto a su comportamiento en moneda nacional, se observó una subida del 1.92%, alcanzando un total de Bs. 16.809. Por su parte, la inflación acumulada (ene 24 – jun 24) y la inflación interanual (jul 23 – jun 24), medidas en Bolívares, se ubican en 1.56% y 33.72%, respectivamente.

Este fenómeno se da en un contexto de revalorización del bolívar frente al dólar estadounidense del 0.33%, según datos del Banco Central de Venezuela al cierre de esta investigación.

Variaciones por Grupos de Alimentos

El análisis por grupos de alimentos muestra variaciones dispares en los precios de los diferentes rubros.

Los productos lácteos, quesos y huevos experimentaron una baja del 1.9% en bolívares y del 1.6% en dólares.

Por su parte, las frutas y hortalizas mostraron el mayor incremento, con un alza del 16.20% en bolívares y del 16.60% en dólares.

A continuación, se presenta el cuadro comparativo completo de las variaciones respecto al mes anterior de precios por rubros, destacando las fluctuaciones más significativas en cada categoría.