Marianela Balbi: Estamos defendiendo el derecho a la información pública

0
7

Venezuela es un país donde obtener información sobre las decisiones gubernamentales a través de los años, puede resultar complicado. Marianela Balbi, directora del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys), organización civil por el derecho a la libre expresión y la libertad de acceso a la información, en conjunto con Transparencia Venezuela, presentaron www.vendata.com, una iniciativa web que busca ayudar a superar la opacidad del Estado venezolano a través de la impulsión del derecho al acceso a la información pública.

“Decidimos trabajar con gacetas oficiales porque es prácticamente lo único que está respetando el gobierno en publicación de información pública”, afirmó Balbi, donde además explicó que se trata de una base de datos compuesta por la información arrojada en las gacetas oficiales.

“Durante año y medio nos dedicamos a hacer esta base de datos con todas las dependencias del Estado, que tuviese el reflejo de su estructura con nombre y cédula de los funcionarios e independencia de cada uno de los ministerios. Hasta ahora lo que hemos logrado es tener diez años de registros y cinco años de gestión de Contraloría, Fiscalía y Defensoría del Pueblo”, afirmó la directora.

Como parte del equipo del proyecto, aseguró que: “trabajamos con programadores, con abogados, con periodistas porque ahí están distintas visiones. Está la visión de transparencia y la búsqueda de datos esos datos de gestión pública”.

Asimismo, Marianela Balbi, indicó que trabajaban en función de un objetivo común que es liberar data, hacerla accesible al ciudadano a través de buscadores, de mecanismos que puedan cruzar y obtener información pública fidedigna.

Tocando el tema del financiamiento, Balbi, aseveró que: “más que costoso es arduo, es laborioso. Porque son horas trabajando ahí y el costo de programar y diseñar, que fue un costo inicial, pero que ahorita estamos buscando formas de hacer sostenible el proyecto”.

“Uno de los rasgos que queremos desarrollar de Vendata es que sea una fuente de información pública para hacerle seguimiento a los objetivos de Desarrollo Sostenible, que es uno de las metas que todo Estado debe de emprender”, comentó la directora.

Por otra parte, respecto a la transparencia de esta data, Mariela Balbi, afirmó que: “si bien sabemos que muchas veces esa data se maquilla o se prepara para hacerla pública, ahí hay una información valiosa cuando la puedes cruzar con otras bases de datos. Por ejemplo, esa de los militares la cruzamos con los egresados de la Academia Militar y podemos llegar a la conclusión de que hay 12 personas que son de la misma promoción y que están favoreciendo a través del amiguismo poniendo en cargos públicos a sus compañeros de promoción”.

La directora, culminó aseverando que: “hay una información ahí que es una mina y que es data pública, abierta, manejable y que es nuestro gran aporte para la transparencia de la gestión pública para cubrir investigaciones y cubrir esa opacidad que el gobierno ha tenido”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/321783674″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí