Marianella Herrera: la desnutrición es un «caldo de cultivo» para otras enfermedades

0
31

En el año 2016, la encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela (ENCOVI) arrojó que un 93 % de las familias venezolanas manifestaban no tener acceso a suficientes alimentos para mantenerse. En el marco de la grave situación nutricional que presenta Venezuela, Marianella Herrera, directora del Observatorio Venezolano de la Salud (OVS), manifestó: “es una cifra alarmante, pero más alarmante es que no se tomen acciones por parte del Gobierno”.

Tal precaria situación, según Herrera, “es algo de esperarse, si se sabe que no se tienen planes de un estudio por parte del Gobierno para solventar esta crisis”.  Agregando que, las intervenciones hechas no responden a las necesidad de la población porque programas como los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) no han sido eficientes.

Considera que el CLAP es un programa no pertinente en una situación como la que atraviesa Venezuela, pues “los programas tienen que estar enfocados en las verdaderas necesidades de la población”. El país no requiere de una bolsa “que no es suficiente para mantener a una familia durante un mes”, sentenció.

Además, la adquisición de los CLAP depende del hostigamiento del Gobierno y está militarizado, por lo que su función no es nutricional; “esas son las fallas de los programas universales que se implementaron en estos últimos dos mandatos y lo que estamos viviendo son las consecuencias de estas fallas”, sostuvo la directora de la OVS.

“Eso no es seguridad alimentaria en un hogar, en Venezuela no se protege el acceso a los alimentos”, dijo.

Tomando como ejemplo el estado Anzoátegui, expuso que, en sus zonas rurales, es uno de los más afectados por la desnutrición y esto es “un caldo de cultivo”. Cuando una persona se encuentra en condiciones de desnutrición se vuelve vulnerable ante enfermedades como la tuberculosis.  Esta enfermedad es conocida como “la enfermedad del hambre”.

Venezuela tiene historia de programas exitosos recordó Herrera y exhortó a su revisión, recuperación y mejoramiento para que se apliquen nuevamente, pues de esto depende el compromiso nutricional de la población

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/340139396″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí