Más de la mitad de los venezolanos se dedican al comercio informal

0
50
Economía informal
Imagen de cortesía

El director de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela, Alfredo Padilla, afirmó que más de 7 millones de venezolanos trabajan por cuenta propia.

Sostiene que para formalizar la economía se depende «de las ventajas e incentivos del Estado, el proceso de facilitación y la carga tributaria sea bastante generosa, aumentan los tributantes y no los tributos a los que ya están establecidos”.

“El trabajo por cuenta propia y las empresas informales en la economía privada de masas y de clase media son la principal fuente de empleo en el país. Sumando alrededor de 7 millones de personas, mucho más alto que el empleo en el sector público y privado”, destacó Alfredo Padilla.

El desempleo es un fenómeno que atenta contra el bienestar de la sociedad, ya que su repercusión está íntimamente vinculada a la familia, siendo el eje central de la misma. Una vez que se origina la pérdida del empleo formal, el siguiente paso consiste en acometer actividades comerciales en el sector informal de la economía.

Para culminar, agregó que el empleo informal ha experimentado una disminución a nivel mundial durante la última década, la pandemia y la transformación digital de la producción y los procesos comerciales, que han afectado de manera desproporcionada a los trabajadores, podrían significar un aumento fuerte y permanente del empleo informal en los países en desarrollo, especialmente una vez que se haya iniciado el camino hacia la globalización. 

Escuche la entrevista completa aquí: