Mata: «Se habló de modificar las leyes necesarias para generar la apertura para la inversión y eso no se ha dado»

0
31
pdvsa-citgo-venezuela-federadiove
Foto: ElCarabobeño.com

Cesar Mata, abogado y magister en derecho y política petrolera, explicó que las sanciones a la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) mantienen un status quo de las aplicadas en el año 2019 por el gobierno de Estados Unidos, a pesar de los rumores que indican cierta flexibilización en estas sanciones aplicadas a lo largo de estos 3 años.

“Es importante resaltar que se han dictado durante ese periodo, 40 licencias generales de las cuales se han renovado, se han extendido, 12 están vencidas 12 y 28 están vigentes”, señaló.

En una entrevista realizada por el equipo de Petroguía, en el programa Portales, el abogado detalló que la Oficina de Control de Activos Extranjero (OFAC) extendió por un año más (2023) la protección de la empresa Citgo como activo de Venezuela en los Estados Unidos.

El Magister en Derecho indicó que debido a las sanciones se han generado repercusiones económicas y financieras ocasionando un impacto directo tanto a las empresas y ciudadanos estadounidenses ejercer operaciones en Venezuela, cierre de las cuentas a los ciudadanos venezolanos que tengan operaciones en los Estados Unidos a través de una persona natural o cuenta personal.

“Esto lo que ha hecho es cerrar el acceso a la banca americana, la cual tiene tentáculos a nivel internacional y continua teniendo un impacto económico, financiero, más no un impacto político”, remarcó.

Mata destacó que la Ley Anti Bloqueo diseñada y aprobada por el Ejecutivo Nacional con el fin de poder contrarrestar las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos en pro del desarrollo económico del país no ha sido efectiva, debido a que no ha generado cambios en el sector hidrocarburos, tanto en la parte económica, operativa, como regulatoria.

“Se habló de un momento de modificar las leyes necesarias para generar la apertura para la inversión y eso no se ha dado”, aseveró.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

José Hernández: la extinción del gobierno interino crearía una severa crisis de gobernanza en Citgo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí