Medidas económicas: impacto de una pandemia para Venezuela

0
2
Medidas económicas: impacto de una pandemia para Venezuela Foto: Captura de Pantalla

Después de dar a conocer el balance de los casos positivos de COVD-19 en Venezuela, Nicolás Maduro anunció una serie de medidas económicas que solicitaron «sean publicadas a primera hora en Gaceta Oficial».

Tras informar del informe de la enfermedad en el país dio a conocer una serie de medidas de impacto para todos los sectores de la economía nacional, entre ellas:

Inamovilidad laboral

Informe que mediante decreto ratifica la movilidad laboral hasta el 31 de diciembre de 2020   y establece un Pl especial de pago de nóminas a través del Sistema Patria por 6 meses , desde marzo hasta el mes de agosto.

Pequeña y mediana industria

Se refirió al apoyo que recibió a la pequeña y mediana industria (Pymes) por medio de créditos y el compromiso de asumir las nóminas a través de la plataforma Patria. «Me haré cargo del pago de las nóminas de las pequeñas y medianas empresas durante los próximos 6 meses», dijo.


El Vicepresidente sectorial para el Área Económica de la administración Maduro, Tareck El Aissami, informó que «las pequeñas y medianas industrias de Venezuela tienen acceso garantizado al Plan de Emergencia para la reestructuración de los términos de acceso al crédito bancario, que protege la producción de sectores esenciales que realizan las Pymes «.


Supresión de pago de arrendamientos por 6 meses

Además se establece la suspensión inmediata del pago de alquileres de viviendas principales y locales comerciales por un lapso de seis meses.

Precisó «el Gobierno Nacional buscará la forma de compensar a los arrendatarios para que no vean afectados durante esta contingencia» .

Decretó la suspensión por un lapso de seis meses de los pagos de capital e intereses de todos los créditos del país y así como el cobro de la moratoria de pagos sobre esta prórroga.

Se refirió a la  obligación de dirigir la cartera única productiva a sectores estratégicos: alimentos, fármacos, industria de higiene y necesidades fundamentales.

Para el sector comunicaciones

Expresó que está prohibido el corte de servicios de comunicaciones para documentación el servicio y solicitó a CONATEL una reunión con los prestadores de servicios del sector telecomunicaciones.


Pidió al Gobierno de los Estados Unidos suspender las restricciones

Solicite a Jorge Arreaza para que sean repatriados 200 venezolanos que se encuentran en EE.UU. a través de la vía del vuelo humanitario, solicite este caso que se levante las amenazas, al menos por 48 horas.

«Le digo al Gobierno de EE.UU. que no puede impedir que por razones humanitarias vayamos. Tiene que levantar las cargas con una licencia especial que dure no sé (…), 48 horas ”

También solicitamos al gobierno americano se levanten todas las restricciones económicas que pesan sobre Venezuela, entre tanto se supera el impacto de la pandemia Coronavirus .


Fedecámaras, institución que agrupa a los gremios y la empresa privada en Venezuela, se pronunció ante las medidas a través de la red social Twitter:

«Es muy preocupante que el gobierno venezolano pretenda tomar medidas específicas. La mayoría de los países que están enfrentando la situación del coronavirus, han definido esquemas de trabajo conjunto: Gobierno, sector privado y sindicatos»

Continúa la institución en su hilo:  «Los empresarios venezolanos hicimos propuestas que están pendientes de una respuesta del gobierno». 

«Hoy más que nunca los venezolanos necesitamos un plan integral que ayude a enfrentar la situación»,  concluyó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela – 


Por su parte, el economista  Leonardo Buniak, hizo un breve análisis de las redes sociales desde su cuenta en la red social Twitter

«¿Qué debió hacer Maduro el día de hoy?? Debió reducir el encaje para que la banca reactivara el crédito a empresas y particulares dinamizando la actividad económica. Hizo todo lo contrario. Condenó la solvencia y la liquidez del sector reducido su fuente de ingresos financieros «.

» Maduro suspende por seis meses el pago de capital e intereses a los bancos. Pero no hay crédito ni para particulares ni para empresas. Hoy más nunca el sector productivo requiere créditos para pagar pagos y adquirir materias primas para producir alimentos y medicinas».

«Al suspender el pago de capital e intereses, se golpea al corazón del sistema bancario. Los ingresos financieros son la fuente de rentabilidad y liquidez de las entidades de créditos. El país necesita créditos bancarios disponibles a bajo costo, no una banca inviable» .

«El sector productivo necesita flujo de caja y capital de trabajo. Para atenuar los impactos del COVID-19. El gobierno tuvo la decisión y no optó por ninguna de ellas. Se necesita: a) diferir el pago de impuestos y  b) liberar el encaje legal para activar el crédito bancario «.

«Es necesario diferir por noventa días o más la reforma tributaria y la declaración y pago de ISLR e IVA. Suspender impuestos nacionales y municipales. Esta ha sido la estrategia tomada por todos los gobiernos del planeta. Darle caja a las empresas para pagar los pagos y producir «. Concluyó Buniak

También puede leer: En cadena nacional Maduro Confirma 77 casos positivos de Coronavirus

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí