Memoria y cuenta del primer trimestre del año 2017 en Venezuela

0
53

“Noticiero Fedecámaras” con la periodista Ashley Flores Montesinos realizó un programa especial al estilo “ Memoria y cuenta ” por el cierre del primer trimestre del año 2017 en el país.

En el ámbito político, el consultor en estrategia, riesgo político, inteligencia de entorno y campañas electorales, además, director de ORC Grupo Consultor, Oswaldo Ramírez dijo que estaban evaluando 3 grandes condiciones:

  1. Del 1 de enero al 31 de marzo, se registraron 1.047 protestas, de las cuales el 24 % fueron por temas estrictamente alimenticios; esto está asociado a la conflictividad social y puede generar cambios en los escenarios políticos.
  2. En muchos países han terminado de darse cuenta que en Venezuela hay una ruptura del hilo constitucional, existe una clara intervención del poder ejecutivo sobre los otros poderes y además existe una violación sistemática de derechos humanos.
  3. También, en materia de conflictividad social, el alto costo de la vida ha marcado y desacelerado las expectativas que tienen los ciudadanos de que las cosas mejoren.

Por último, Ramírez indicó que “75 % de la población venezolana requiere un cambio”. En este sentido, “los ciudadanos están entendiendo que no hay soluciones inmediatas, la lucha es de resistencia y hay una necesidad de romper el estado de apaciguamiento en que el Gobierno ha sometido a la población para generar los cambios», explicó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/316590304″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Juan Manuel Raffalli, abogado constitucionalista, aseveró que “la institucionalidad en Venezuela está secuestrada y eso deja a los ciudadanos en la inmensa necesidad de tener que salir a combatir por sus derechos”.

También, Raffalli recordó que “a finales del año pasado ha debido tener lugar una elección regional, además de eso, el esquema de validación de partidos políticos se hizo de una manera absurda».

“Seguimos en un estado de emergencia económica que hace que los derechos de garantía de las personas, incluyendo la propiedad y la libertad económica, estén suspendidas”, culminó el abogado constitucionalista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/316590440″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La crisis de salud fue expuesta por el médico internista y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Julio Castro, quien denunció que “va seguir la tendencia de empeoramiento”.

Castró, destacó “la actividad de difteria en los estados del sur de Venezuela y la desnutrición en los grupos vulnerables, que son los niños”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/316590571″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

La arista económica fue detallada por Ronald Balza, economista y director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), quien aseguró que «no tenemos cifras oficiales, hay empresas que han recopilado información y calculan la inflación anualizada en un 400 %».

Asimismo, Balza añadió que «el problema está en la inexistencia de un presupuesto público, las oportunidades de corrupción por el control cambiario».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/316592469″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Por su parte, en el sector productivo, el Presidente de Fedecámaras Mérida, Marcos Delgado afirmó que «en el estado está operando un 30 % del sector comercio».

Además, Delgado, denunció que «la ausencia de semillas y fertilizantes disminuye la producción». Sin embargo, destacó que «se está volviendo a sembrar trigo en el páramo merideño».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/316591267″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí