“Mercado cárnico en Zulia está ralentizado por efectos del poder adquisitivo”

0
2

El presidente de la Federación de Ganaderos, Gerardo Américo, indicó que la producción en el Zulia está ralentizada, debido a que productores han tenido que ver cómo hacen para sacar la producción adelante, y en cuanto al tema cárnico se ve como con dificultad que el consumidor puede acceder a la proteína por el bajo poder adquisitivo.

Detalló que “estamos produciendo con insumos que están dolarizados, eso hace que no tengamos precios que puedan sustentar la estructura de costos. La producción está íntimamente relacionada con la disminución del rebaño bovino lo que hace que no sea la misma de hace 10 años”, explicó.

En esta línea, añadió que la situación del rebaño está muy delicada por el acceso a los insumos. “La fiebre aftosa es uno de los principales retos que tenemos, y del cual no hemos podido liberarnos”.

Por otra parte, enfatizó que la cantidad de ganado que ha salido por la frontera ocasiona que haya oferta disminuida, además de que por la deficiencia del servicio eléctrico se ha visto como las carnicerías no compran la cantidad de reces semanales que compraban en meses pasados, “hoy en día compran 5 u 8 a las 20 de antes”, manifestó.

Concluyó con que un kilo de carne cuesta muy por debajo de lo que cuesta a nivel mundial, rondando por los 60 centavos de dólar, “los errores en cuanto a política agrícola han hecho que nuestra carne valga cinco veces menos”.

Escuche el audio aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí