Mérida| Tras la ola de frío el sector agrícola ha tenido fuertes pérdidas

0
55
Foto: @AndinoAgro

La producción nacional agropecuaria del estado Mérida, comenzó el 2023 con algunos problemas debido a la ola de frío por la que está atravesando Venezuela, sin embargo, en términos generales han tenido un buen inicio del año 2023.

La principal dificultad de la actualidad es el cambio climático, si bien sabemos que Venezuela está pasando por una ola de frío. Hay sembradíos de Cebollín congelados por el descenso que tuvo el clima, esto se debe a que enero suele ser el mes con baja temperatura. 

“Nos ha agarrado el frío con bastante intensidad, afectando más que todo en la región andina, la zona alta de montaña como lo es el páramo Merideño y la zona alta del Táchira, cultivos de cebollín han amanecido congelados, al igual que algunos cultivos de fresa en la zona alta del páramo y algunos cultivos de papas. Cabe resaltar que estas heladas queman los cultivos y traen pérdida para los productores”, afirmó Alfonso Morales en el programa Marca País por Fedecámaras Radio.

A diferencia de años anteriores, las pérdidas son más fuertes, ya que los sembradíos se tienden a quemar y eso le genera un daño a los productores por parte de las bajas temperaturas; muchas veces tienen que invertir más dinero para tratar de salvar sus hectáreas. 

“Este año los productores están un poco cabizbajo, porque los bajos precios de algunos rubros agrícolas les está golpeando y muy al inicio del año, entonces eso hace que digamos que como que la moral de la agricultor se va al piso y bueno hace la pregunta de ¿Qué sembrar? ¿Qué  producir? Porque estamos perdiendo, no nos podemos descapitalizar”, indicó el productor agropecuario del estado Mérida. 

Para culminar, dijo que el año 2023 inició con buen pie, sin embargo, los rubros agrícolas ya para el mes de febrero bajaron los precios, se puede decir que bajó un 100%, esto hace que el agricultor se vaya a pérdida. 

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: