Meta desarrolla un «superordenador» para la próxima generación de IA

Foto: Meta

Meta anuncia que está diseñando y construyendo el AI Research SuperCluster (RSC), que se convertirá en «el superordenador de Inteligencia Artificial (IA) más rápido del mundo».

Este nuevo y potente ordenador será capaz de soportar e impulsar la próxima generación de IA avanzada. Contará con la capacidad de realizar quintillones de operaciones por segundo.

El equipo de investigadores de Meta ya empezaron a utilizar el RSC para entrenar grandes modelos de procesamiento del lenguaje natural (PLN) y visión por ordenador para la investigación, con el objetivo de entrenar algún día modelos con billones de parámetros.

Con el RSC será posible trabajar en cientos de idiomas diferentes; analizar conjuntamente y sin problemas texto, imágenes y vídeo. También permitirá el desarrollo de nuevas herramientas de realidad aumentada (RA).

«Esperamos que el RSC nos ayude a crear sistemas de IA totalmente nuevos que puedan, por ejemplo, ofrecer traducciones de voz en tiempo real a grandes grupos de personas, cada una de las cuales habla un idioma diferente, para que puedan colaborar sin problemas en un proyecto de investigación o jugar juntos a un juego de RA.» expresó Meta en su publicación.

El RSC no solo resalta por su escala y potencia, adicionalmente posee los controles de seguridad y privacidad necesarios para proteger los datos de entrenamiento. Lo que marca diferencia con infraestructuras de investigación anteriores que solo utilizaban conjuntos de datos de código abierto.

En un futuro, la compañía espera que el RSC abra el camino hacia la creación de tecnologías para la próxima gran plataforma informática. También jugará un papel muy importante en la creación de metaverso, donde casi todas los programas y aplicaciones dependerán de la IA.


Lea también: La UNESCO y Google se unen para presentar una colección digital de las memoria del mundo