La UNESCO y Google se unen para presentar una colección digital de las memoria del mundo

0
16
Foto: UNESCO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se asoció con Google Arts & Culture para presentar la colección digital «Memoria del Mundo».

Esta colección guarda la memoria del pasado compartido de la humanidad con relatos y momentos clave de la historia que han cambiado el mundo para siempre. La presentación reúne 66 inscripciones conservadas por instituciones de más de 30 países, todas ellas inscritas en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo.

En «Memoria del Mundo» se encuentran desde los documentos de Shakespeare que relatan la vida y la época del famoso dramaturgo. También exponen los mapas que recogen los históricos viajes de Colón -y todos los manuscritos, mapas, ilustraciones, partituras, esculturas monumentales, obras literarias, imágenes por satélite y artefactos antiguos. Cada una de estas inscripciones constituye un importante recurso educativo y una fascinante ventana al pasado común.

«Es a través de esta preservación de la historia, y de la digitalización de las huellas que quedan, que se pueden transmitir lecciones sobre la propia naturaleza de la humanidad.» expresó el Jefe de la Unidad de Patrimonio Documental de la UNESCO, Fackson Banda, en su publicación.

«Memoria del Mundo» fue creada en 1992 con el objetivo de preservar el patrimonio documental que transmite la memoria del mundo a las generaciones sucesivas. Asegurándose que esos recuerdos sigan siendo accesibles en el futuro.

La UNESCO resalta la importancia de este proyecto, y de su unión con Google, debido a las amenazas existentes para impedir la circulación de estos documentos. Una política de preservación, el vandalismo, el robo, la falta de personal cualificado y de equipos de rescate son algunos de estos riesgos.


Lea también: Samsung confirma que realizará un Unpacked en febrero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí