“Millones de venezolanos se van vendiendo y otros se quedan comprando”

0
1

“Hace aproximadamente 5 años, desapareció el crédito de adquisición de inmuebles porque los promotores no lo pedían ya que los precios de los productos estaban alejados de la inflación en el país”. La frase corresponde a Carlos González, director de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), quien también manifestó que a raíz de  este hecho y de la decisión por parte  del sistema bancario nacional de no otorgar más créditos hipotecarios, ahora todas las operaciones de la banca inmobiliaria se realizan de contado, lo cual es lamentable porque gracias a la hiperinflación actual que hay en Venezuela, son muy pocos los venezolanos que pueden hacer ese tipo de transacciones bajo esa modalidad.

González además argumentó, durante una entrevista con Ahiana Figueroa en la Mesa de Análisis Económico, que  esta situación se complejizó por la diáspora inesperada que ocurrió en el país , lo cual dejó al mercado inmobiliario en  una situación de indefensión: de un lado los alquileres se congelaron porque no representaban incentivos para los dueños de los inmuebles, y del otro,  por la existencia de la Ley de Inquilinato que redujo significativamente las posibilidades de alquileres a precios competitivos que significaran pocos riesgos de pérdida de los inmuebles para los propietarios.

Sin embargo, señaló que el sector no se ha quedado sin proponer soluciones. “Se nos han ido alrededor de 4 a 5 millones de Venezolanos, pero nos quedan otros millones en el país que necesitan también dónde vivir, y el mercado inmobiliario se ha adaptado a la diáspora, entre los que se van vendiendo, y los que se quedan y compran”, comentó, » ahora todo está fundamentado en el mercado secundario, ya que no hay viviendas nuevas porque no es una opción ejecutar nuevos proyectos».

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

 

 

Ahiana Figueroa también conversó  con el economista Leonardo Vera,con quien abordó el tema de la situación de la banca nacional.

Vera explicó que el sector bancario de Venezuela está en crisis, y que los venezolanos que tengan una casa, vehículo o cualquier bien, mueble o inmueble pueden entender perfectamente que al pasar el precio de estos de bolívares a dólares, “su riqueza se ha deteriorado tremendamente”.

El profesor de macroeconomía de la escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) sostuvo que tal política monetaria impuesta por la banca venezolana, tuvo la intención de congelar los depósitos para no dar créditos creyendo que eso detendría la hiperinflación, lo que ha dado como resultado que en efecto, los créditos sean congelados pero que la inflación siga subiendo, lo que a su juicio es muy peligroso para las empresas productivas ya que las ha dejado sin apalancamiento.

“Eso es lo mismo que pasa con el sector financiero. El tamaño de la banca venezolana es del tamaño de un banco mediano en cualquier país latinoamericano, así de pequeño está el sector financiero venezolano”, comentó Vera durante la entrevista.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí