Misión de Determinación de los Hechos presenta informe sobre Venezuela

0
15

“Continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos, que recientemente se han llevado a cabo de manera selectiva contra personas de la sociedad civil tales como dirigentes sindicales, periodistas y defensores de los derechos humano”, subrayó la presidenta de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, la portuguesa Marta Valiñas.

El informe, presentado en rueda de prensa en la mañana de este miércoles, documenta que en Venezuela se sigue reduciendo el espacio cívico y se documentan al menos 9 muertes de opositores y líderes de la sociedad civil relacionadas con prácticas represivas, 14 desapariciones forzadas, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y 19 de violencia sexual y de género.

Este es el cuarto Informe que esta misión creada en el 2019, presenta ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. Para su realización se efectuaron 254 entrevistas y cuatro diálogos en los que participaron 299 personas por vía telefónica, mensajería o videollamadas, ante la imposibilidad de la misión de visitar Venezuela, por la negativa de las autoridades a prestarles la asistencia y el apoyo que han solicitado en reiteradas oportunidades.  A pesar de ello, la misión “continuará trabajando para promover la justicia para las víctimas y la rendición de cuentas para os perpetradores”, aseguró su presidenta.