Monagas retrocede a los 50’ con reducción de 97% de actividad agropecuaria

0
31

 Fernando Frías, presidente de Fedecámaras Monagas advirtió que una de las entidades con más potencial agropecuario, como lo es Monagas ha tenido una reducción productiva de casi el 97%, agregando que lo que se produce en un 2% y 3% es en la parte de conuqueros y pequeños huertos de campesinos que lo hacen sustentarse en sus zonas.

Frías, precisó así que el estado oriental está ahorita según los últimos estudios, en un retroceso, debido que la actividad apenas llega “a lo que se producía en 1959 en cuanto a su producción agropecuaria”, lamentó.

No obstante, recalcó que la poca producción se radica por lo menos en la zona alta, donde se produce café, mientras que en las zonas llanas bajas se produce maíz sorgo y casabe, aunque en muy poca cantidad “pero algo están sacando”. Además añadió que “la problemática de la inseguridad y escasez de insumos no permite que productores puedan hacer más”.

En este sentido, subrayó que la escasez de gasolina “no permite el medio de transporte de los insumos para que se puedan distribuir, y que se pueda trabajar en las tierras por el gasoil que necesitan las maquinarias, la electricidad varía de 6 horas diarias en zonas rurales. Los campesinos carecen de posibilidades para hacer su labor diaria”, indicó.

Otro factor que agrega, es la inseguridad que sigue afectando, ya que explica que a ciertas hora “ya no se puede ir a las fincas, hay muchas abandonadas, el cobro de vacunas sigue, en cada grupo delictivo tienen su tarifas, en Monagas está la situación grave en todos los niveles”.

Por otra parte, calculó un alto índice de desempleo , “sobretodo hay una edad entre la gente joven que le ha tocado irse del país, en poblaciones agrícolas no existe la mano de obra joven sino adulta”, aseveró al tiempo que denunció que la gobernación no tiene recursos para “sustentar a su trabajadores y mucho menos para hacer una inversión o por lo menos incentivar a través de políticas de estado para que el productor agropecuario vuelva al campo”.

Escuche el audio aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí