Monaldi: Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil y México podrían cubrir parte del mercado de la costa del golfo de Estados Unidos

0
72
Foto: El Impulso.

Francisco Monaldi, economista y director del programa energía en el Instituto Baker, explicó que lo más importante para el gobierno de Estados Unidos para sustituir el restante de petróleo causado por la no importación de petróleo ruso, está sujeto a lo que sucede en el mercado internacional.

“Porque el precio del petróleo, a pesar, que hay diferente tipo de crudos y la calidad importa, si tú lo ves desde la perspectiva del precio de la gasolina, la variable más importante es el precio internacional del petróleo”, indicó.

En entrevista concedida al programa Petroguía, el economista señaló que no importa demasiado que los rusos dejen de exportar petróleo a los Estados Unidos, debido a que el mercado se balancea, surgen otro competidores que cubren el mercado en el país Norteamérica, en un tiempo de ajuste y acotó que existe mucho enfoque en saber si estos barriles rusos que eran exportados los puede cubrir Venezuela u otros países.

“Dicho esto ciertamente puede Venezuela, puede Colombia, puede Ecuador, puede Brasil, tienen todos crudos pesados y por supuesto México, que podrían cubrir parte del mercado de la costa del golfo”, añadió.

El director del Instituto Baker destacó que el petróleo ruso exportado hacia los Estados Unidos es apenas el 3% de lo que consume ese país y que a la vez equivale al 10% de las exportaciones de Rusia al mundo; de 11 millones de barriles que producía el país Europeo, 7 millones eran exportados y los mayores compradores de ese petróleo es toda Europa, luego China y de cuarto lugar Estados Unidos.

Monaldi remarcó que no se espera que Colombia suba muy rápido la producción del petróleo, pero con los aumentos de precio puede derivar en un aumento entre 30 y 40 mil barriles diarios y recalcó que con su crudo cantilla puede sustituir parte de lo que podía hacer Venezuela con el Merey 16.

“Ya ellos (Colombia) exportan buena parte de su producción a los Estados Unidos y lo que estaría planteado es que Colombia, Ecuador o Brasil redirigen exportaciones que van hacia la costa del golfo de los Estados Unidos ellos proveer ese mercado”, puntualizó.

Asimismo, apuntó que los únicos dos países latinoamericanos que pueden aumentar su producción petrolera, de manera importante, son Brasil y Guyana, que ya estaba planificado ese aumento de producción y no por el incentivo del aumento de precios del barril.

Escucha la entrevista completa aquí:



Lea también:

«Licorice Pizza» es una película que se vincula a la realidad de Rusia

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí