Monitor de Servicios Públicos de Cedice publica estudio abril 2020

falla internet
CEDICE: "a la fecha se han registrado 78 mil denuncias a través de la red social Twitter, las cuales se asocian con inconvenientes de lentitud de la red de datos de internet" Foto Referencial: Pixabay

El estudio de Monitor de Servicios Públicos CEDICE para el mes de abril 2020 demuestra que Venezuela ha observado deterioro constante de sus servicios.

El estudio de Monitor de Servicios Públicos CEDICE para el mes de abril 2020 demuestra que Venezuela ha observado deterioro constante de sus servicios públicos con respecto al mundo.

Naturalmente, los países han experimentado altos niveles de demanda de servicios públicos.

Según los reportes mensuales de uso y disponibilidad de servicios en los hogares que coordina la OMS dicha demanda de servicios se refleja de la siguiente manera:

El promedio de consumo familiar de energía para marzo cerró en 154kWh1/mes y en abril se ha incrementado en 56%

• La media de uso de agua directa de la fuente es de 15.4 m3 o lo que es lo mismo 15.400 litros y para finales de abril, dicho consumo aumentó en 63%.

• Con las nuevas condiciones, muchas empresas han optado por emplear herramientas digitales para agendar y desarrollar reuniones o conferencias, incrementado el uso del
internet – ancho de banda.

En promedio, navegar en la web a través de un smartphone es igual a 2.5MB por minuto. 8 horas de navegación web podrían convertirse en 1GB de consumo, no obstante, en abril el uso de internet demandó mayor ancho de banda por minuto, incrementándose en casi 5MB/min.

• La demanda de combustible, por su parte, cayó entre 25% y 65%, dependiendo de la especificidad del sector de transporte de cada país. 

A continuación, presentamos un conjunto de gráficos que ponen en evidencia el deterioro de los Servicios Públicos en Venezuela:


AGUA

La continuidad en el suministro de agua es vital para evitar la propagación del Covid-19, ya que se requiere lavados de manos recurrentes y desinfección del hogar con regularidad. 

En Venezuela, el suministro de agua arroja datos alarmantes. Según la información recolectada, los sistemas Tuy I, II y III están trabajando a un 35% de su capacidad, motivo por el cual deben esquematizarse programas de racionamiento a los fines de mantener la cobertura del servicio.

LUZ

Las fallas eléctricas se vinculan a ineficiencias en la inversión y al incierto manejo de los recursos económicos. Durante este mes, las denuncias se relacionan con cortes no programados y apagones que se extienden por más de 7 horas.

Durante la cuarentena, una encuesta transmitida en Twitter ha permitido recolectar que el 12% de las familias venezolanas tienen pocos o inexistentes inconvenientes con el suministro de energía, mientras que el 81% resalta haber experimentado 2 o más apagones cuyas extensiones han sobrepasado las 6 horas, el restante 7% siente indiferencia respecto a la situación

TRANSPORTE

El servicio de transporte superficial y subterráneo es otro de los focos de expansión del Covid-19.

Desde mediados de marzo, se tomaron medidas contingentes pero las fallas de aire acondicionado, frecuencia de trenes en el subterráneo y las pocas rutas activas en el superficial jugaban en contra de la propagación.

Una de las principales medidas de contención del virus fue el aislamiento social y el cierre parcial del Metro de Caracas.

Sin embargo, otro inconveniente que cobra fuerza es el relacionado al suministro de Combustible.

Servicio de telecomunicaciones

Por primera vez en mucho tiempo, el servicio de Telecomunicaciones tiene un crecimiento sustancial en la demanda de uso y consumo.

Debido al aislamiento social sugerido por la OMS, las actividades laborales y académicas se están desarrollando a través de las plataformas digitales, incrementando la demanda de internet o ancho de banda.

El principal distribuidor de internet en el país es CANTV con su plataforma de ABA. Durante el mes de abril, el principal motivo de denuncia se relacionaba con las frecuentes caídas no programadas del servicio por interferencia o falla.

Se ha puesto en evidencia que la plataforma no es lo suficientemente robusta para soportar un incremento sustancial de la demanda. Otro de los motivos de denuncia se vincula con las caídas del servicio.


A la fecha se han registrado 78 mil denuncias a través de la red social Twitter, las cuales se asocian con inconvenientes de lentitud de la red de datos de internet, fallas de comunicación de red móvil y fija y problemas que se derivan de las fallas eléctricas

También puede leer: El Metro de Caracas cerró estaciones por falta de personal de operaciones