Muerte de médicos por Covid-19 obedece a la falta de preparación en el sistema

0
27

Jaime Lorenzo, director de la ONG Médicos Unidos por Venezuela, consideró que las altas cifras de fallecidos en el gremio médico son consecuencia de la falta de preparación del sistema desde que se sabía de la enfermedad.

Detalló que hasta la fecha se registran 200 muertes del personal de la salud por contagio de la Covid-19, de los cuales 145 son médicos, 39 enfermeros y 16 de los otros gremios.

«Ya los protocolos existían para el manejo de infecciones respiratorias, pero entrenar al personal en cómo atender a las personas en las diferentes áreas del establecimiento de salud y adquirir los equipos, es lo que debió haberse hecho»

Dos grandes situaciones son las que han incidido en la lamentable cifra, como lo son la falta de preparación del sistema de salud público y privado y campañas de formación e información a la ciudadanía, que incluye al sector.

“Haber fallado en la formación y entrenamiento necesario para el personal de la salud, como ente rector de la salud que dirige el sector público como privado, tienes la ecuación perfecta que explicaría lo que ocurre con el personal”

Lorenzo, indicó que los números que manejan como organización les ha costado mucho obtenerlos porque no son el ministerio de salud, por lo que, ante la falta de registros de enfermos del área, los llevó a tomar decisiones desde el punto de vista de organización.

“Trabajamos en función de mostrar la realidad de la mortalidad según los criterios médicos y mostrar el trabajo que se hace para proteger a la ciudadanía”

Insumos médicos

coronavirus-federadio
Insumos
Foto: Pixabay

El galeno, mencionó que los insumos provenientes de otros países que han dado a conocer los voceros del gobierno, deberían hacerse públicos y avisar la cantidad, calidad y tipo de material.

Otra de las cosas que señaló como preocupante, es que el estado no ha mostrado la intención de un plan de adquisición de material de protección, más allá de las donaciones recibidas.

Igualmente, reconvino sobre la duración del tapabocas, que a lo sumo debe durar tres días, sin embargo, basado en Monitor Salud, dijo que la reutilización es de 15 días.

“Los mismo pasa con el uso de guantes que es esporádico, y la llegada de materiales para hacer limpieza en altos niveles de virus es inadecuado, así como la deficiencia del suministro de agua”

Posteriormente, indicó que mientras se siga haciendo un manejo político de la enfermedad, se seguirán cometiendo errores, como también la tergiversación de la realidad de las pruebas que se hacen.

“Venezuela tiene 3 centros donde se hacen pruebas, el Instituto Nacional de Higiene, el Ivic y en Yaracuy, (…) el país procesa 2 mil pruebas diarias, entonces si con esa cantidad se tiene casi entre un 50% de nuevos pacientes, por ende, si hiciéramos más pruebas tuviéramos más pacientes”

Lamentó que, ONG’s junto con la Sociedad Civil han tenido que organizarse para apoyar a los trabajadores de la salud con equipos de bioseguridad, insumos para la asepsia y limpieza, equipos para ventilación asistida; y hasta alimentación del personal de guardia.

Entrevista concedida al programa Análisis de Entorno. 

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí