Mujeres e indígenas, unos de las más afectados en latinoamérica por el coronavirus, indica CEPAL

El martes, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), advirtió que la desigualdad que enfrentan las mujeres indígenas y afrodescendientes, así como los trabajadores migrantes informales, los convertirá en uno de los grupos más afectados por el impacto socioeconómico del coronavirus en América Latina.

Tras un nuevo reporte donde se analizaron las huellas de la pandemia en la región, CEPAL anunció que la desigualdad en servicios básicos como acceso al agua, saneamiento, sistema de salud y vivienda, pueden aumentar las tasas de contagio y muerte entre esta población.

«Los diferentes impactos socioeconómicos reflejan la matriz de la desigualdad social en la región Estas desigualdades sociales, de género, étnico-racial y migratorias, entre otras, “se acumulan, se potencian e interactúan entre sí, causando múltiples discriminaciones”, mencionó el informe

Según el reporte, “las mujeres son mucho más vulnerables a causa de sus condiciones laborales que son más precarias que las de los hombres. Esto las expone a un mayor riesgo de desempleo.

Además, el limitado acceso a seguridad social y la carga laboral en el hogar, hace que la situación las exponga a una mayor nivel de estrés y de violencia doméstica.

“La carga de trabajo doméstico no remunerado que asumen las mujeres, las adolescentes y las niñas, así como los casos de violencia hacia ellas, se incrementan significativamente”

“Asimismo, la discriminación estructural y el racismo dificultan el acceso efectivo de las personas indígenas y afrodescendientes a los servicios de salud”, agregó el reporte.

Lea también: FMI advirtió posible «desastre» macroeconómico y social en Venezuela