Olga Ramos, miembro de la Junta Directiva de la Asamblea de Educación, informó que el país ni el sistema educativo está preparado para la reincorporación presencial. 

Agrego que el calendario escolar usado durante años apunta que para inicial y primaria las clases comienzan el primer día de la segunda quincena de septiembre, por ende no se entiende el llamado para el mes de octubre, porque para lograr concluir los días completos se necesitaría más tiempo.

Indicó que regresar a las clases presenciales será imposible y más por el proceso actual que está pasando la población, donde no se ha superado por completo la pandemia.

Sin embargo, mencionó que para llevar a cabo esta medida, hay que conservar la distancia, hay escuelas que no cuenta con suficiente espacio, ni ventilación, muchas sufren de falta de agua y se tendrían que cumplir las medidas biosanitarias por completo. Esos y otros aspectos restringen el uso de las escuelas, explico Ramos en el programa Análisis de Entorno

“Porque si no hay escuelas con suficiente espacio para guardar dos metro de distancia entre ellos, si la institución no posee  agua y los baños no están en perfecto estado, será imposible establecer nuevamente las clases presenciales”

Por otro lado, sobre el plan masivo de vacunación para los docentes, comunicó que en algunas regiones y estados han realizado algunos procesos de vacunación pero nada de forma completa, profesional o masiva.

«Las entidades pidieron realizar un listado de los docentes con condiciones especiales, pero aun así no llamaron a todos los maestros que tienen la edad correspondiente o que tienen enfermedades que los exponen a un mayor riego”

Afirmó que de llevarse a cabo cualquier medida,  los niños y las familias tienen que estar incluidos en los procesos de vacunación porque si no es así se va a dar una red de contagio en las instituciones y se corre un riesgo muy alto.

“Hay falta de información de salud y falta de información de educación”

Aseguró que muchos años antes de la pandemia Venezuela ya se encontraba en condiciones críticas y en emergencia humanitaria, eso significa que todo el sistema de servicios públicos está en total decadencia.

Con respecto al salario, indicó que a los docentes nos les alcanza para comer ni mucho menos para trasladarse en transporte público. Además señalo la deficiencia en la formación tanto de los docente como los estudiantes.

“Muchos estudiantes no han logrado el aprendizaje correspondiente y aun así los pasan año a año”

Escuche el audio completo aquí:

Lea también: