Sin cifras oficiales, derrames petroleros vulneran ecosistema marino e impactan a comunidades costeras

0
49

Cristina Fiol, bióloga y consultara ambiental independiente, considera que los derrames petroleros tienen un gran impacto negativo para la biodiversidad del país, esto luego de explicar que, una vez son reportados; “las corrientes marinas se encargan de distribuir estos productos por las costas”.

En entrevista para Fedecámaras Radio, argumentó que, mientras más tiempo pasan en contacto con el agua se empiezan a diluir y emulsionar generando nuevos productos tóxicos.

“Los derrames más grandes suelen ocurrir en los estados Zulia y Falcón, afectando principalmente al Parque Nacional Morrocoy y al Refugio de Fauna Silvestre de Cuare (Falcón), los cuales son ecosistemas muy frágiles”; dijo.

Para la bióloga, la primera consecuencia grave de los derrames de productos petroleros es la sofocación de los corales y plancton; causando su muerte.

“Ambos organismos son fundamentales para la conservación y reproducción de otras especies marinas”, expuso.

Fiol aseveró que es importante realizar estudios sobre cómo afectan – a largo plazo – estos derrames petroleros a los ecosistemas marinos, así como investigar el impacto que generan en las personas que viven en zonas costeras y que, en su mayoría, se alimentan de productos del mar.

“Es muy preocupante que actualmente no existen registros oficiales sobre los derrames de hidrocarburos en el país, lo que no permite conocer la magnitud de las afectaciones que estos causan”; manifestó.