«No habrá un nuevo CNE pese al regreso del PSUV a la AN»

0
25

Aníbal Sánchez, consultor y analista político, manifestó que la integración del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Asamblea Nacional (AN), se debería “aplaudir” y verse con buenas intenciones, ya que se está llegando al debate político que solicitaba desde hace mucho tiempo la oposición venezolana, sin embargo, “no se puede obviar en que marco está ocurriendo esto”, expresó.

Asimismo, señaló que dicha decisión tomada por el gobierno nacional, evidencia que se dio un paso más al diálogo y al mismo tiempo, a una negociación. “Ante este escenario se han observado las muchas reuniones que se han realizado entre cancilleres y el cuerpo diplomático que hace vida en el país, para tratar la situación”.

Sánchez opinó que el reingreso de los diputados oficialistas al parlamento tiene una “dicotomía” en el mensaje, debido a que muchos piensan que el regreso es para discutir el tema de un nuevo “nombramiento del CNE”, lo cual es complicado porque no hay suficientes votos.

“No me hace eco que del regreso del PSUV a la AN pueda salir una solución, para tener un nuevo CNE. Repetir un proceso electoral en las condiciones que estamos actualmente, podría terminar con resultados no deseados y con elecciones técnicas a las que denomino de semi competitividad, es decir, nada transparentes”, explicó el analista.

Del mismo modo, en el programa Informe Fedecámaras con Richard Fortunato, aseveró que si se hacía un llamado a elecciones técnicas y parlamentarias para el año que viene, serían jurídicamente aceptables porque están contempladas en la Constitución Nacional, “pero las condiciones técnicas serían similares a las del 2015, las cuales no fueron transparentes debido a que los factores que tienen que ver con la coacción y el ventajismo electoral. Además, no se contaría con los votos completos por la falta de venezolanos que hoy no están en el país”.

Por último, afirmó que  para tener unas elecciones en Venezuela que sean libres, justas y con reconocimiento tanto nacional como internacional, se debe empezar por hacer cambios de autoridades en el CNE, realizar ajustes en el patrón electoral, actualizar el registro electoral para el ingreso de los nuevos votantes y garantizar el voto a todos aquellos que se encuentran en el exterior, entre otros, lo que llevaría una buena cantidad de tiempo.

Escucha la entrevista competa haciendo clic aquí:

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí