“No hay nada más poderoso para la inclusión social que trabajadores productivos en empresas eficientes”

“Covid19, Cambios en la Economía: Presente y Futuro"

Ante la pandemia del COVID-19 en Venezuela, el primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó que el sector privado se mantiene de pie, trabajando, procurando cumplir con los objetivos de superación económica que demanda el país y en especial los trabajadores.

El líder gremial, durante el foro “COVID-19, Cambios en la economía: Presente y Futuro”, realizado por el Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), expresó que ante la situación, es necesario que todos los sectores económicos vayan estudiando, estructurando, planteando esquemas para el reinicio de sus operaciones, siempre apegados al cumplimiento estricto de las medidas de sanidad exigidas por los organismos competentes.

El sector primario de la economía -alimentos y medicinas- está trabajando apegado a todas las recomendaciones de prevención de manera eficiente. Estamos seguros que la misma experiencia puede repetirse en los demás sectores productivos. “Necesitamos que la economía mejore”, afirmó Fernández.

Asimismo, mostró preocupación por las cifras alarmantes que maneja la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en cuanto a la afectación del mundo laboral producto de la pandemia. La OIT afirma que 195 millones de empleos se perderán en el segundo trimestre del año 2020, 83% los trabajadores del planeta han visto afectado sus trabajos. Estados Unidos por su parte, ha registrado en tanto solo 4 semanas, la pérdida de 25 millones de empleos a causa de la pandemia que hoy azota al mundo.

Venezuela necesita urgentemente ayuda financiera internacional

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, manifestó que la opción más eficaz que han tenido los países para aplanar la curva de contagios de la Covid-19, ha sido la cuarentena y el distanciamiento social.  Medida que mientras más se profundiza, mayor es la caída económica. “La pandemia afectará a todos los países, pero no a todos por igual”. La caída de la economía global rondará el 3%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que Venezuela tendrá una caída de 15 puntos en el 2020, pero recordemos que ya tenemos 6 años continuos de caída de nuestra economía.

“Una cosa importante que se ha hecho en muchos países y que no ha sido posible hacer en Venezuela, es que en los otros países se han dictado medidas expansivas de la economía”. Destacó, que no hay forma de superar la crisis que estamos atravesando sin ayuda financiera internacional en moneda dura. 91 países han solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), si no logramos ponernos de acuerdo, llegaremos de último en la cola.

En cuanto al suministro de combustible que tanto está afectando al sector productivo, aseveró que no es tan “optimista”. No ve una solución en lo inmediato.

Venezuela se va a recuperar

Carlos Fernández apuesta a que hay que resolver la crisis de la pandemia mientras se construye futuro. Lo que el sector privado productivo está pidiendo, son condiciones que permitan mantener los puestos de empleos y seguir ofreciendo los bienes y servicios que demanda la población. “No hay nada más poderoso para la inclusión social que trabajadores productivos en empresas eficientes”, afirmó.

“Nos corresponde a nosotros los empresarios seguir trabajando por nuestro país. Si no nos echamos al país al hombro a quién se lo vamos a dejar. Lo último que uno piensa es abandonar nuestras raíces. Estamos seguros que Venezuela se va a recuperar”.

Lea también: