Nóminas de empleados en empresas de Lara han disminuido en casi un 70%

0
62
Foto: Federico PARRA / AFP

Eldi Montero, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara, aseguró que las nóminas de empleados de las medianas y pequeñas empresas en el estado, se han disminuido en un 70%.

Incluso, destacó que sobre todo en los pequeños comercios, los dueños son los que se han quedado trabajando, esto a raíz de las consecuencias que ha tenido la pandemia y que desde el punto de vista legal comercial, ha hecho que un 50% haya cerrado sus santamarías definitivamente.

De acuerdo a Montero, esta cifra es un estimado de la encuesta que hicieron al final del año 2020 y que se está haciendo para este nuevo cuatrimestre del 2021.

El porcentaje restante se ha estado tratando de reinventar, migrando al comercio electrónico, o en  algunos sectores están haciendo citas puntuales para generar algún flujo de caja, como es el caso de ópticas y centros de odontología.

«Necesitamos trabajar»

Asimismo, dijo que la falta de combustible ha impedido la movilización de los trabajadores y la reposición de inventario en los comercios de la entidad, por lo que empresarios han tenido que recurrir a ser medio de transporte para que sus empleados puedan laborar.

Indicó así que han estado optando por hacer turnos intermitentes de forma que los trabajadores logren acudir a sus puestos sin generar aglomeraciones, «pensamos y tenemos conocimiento de que el cierre de las empresas en el 7+7 no ha afectado el crecimiento de los casos de Covid-19».

Por el contrario, dijo que el incremento de casos en el estado, consideran que es por los mercados de cielo abierto y no por los negocios formales que cumplen con el protocolo de bioseguridad.

De esta forma, Montero en entrevista al programa Marca País, insistió que debería ser permitido a los comercios el horario comprendido entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde, una petición que fue también fue mencionada en la Asamblea LI de Consecomercio.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí