Instagram Twitter
  • Inicio
  • Programas
    • Análisis de Entorno
    • Capital en Tacones
    • Espacio Abierto
    • Giro Informativo
    • Informe Fedecámaras
    • Marketeando
    • Mesa de Analisis
    • Economía digital con Aarón Olmos
    • Mesa de Análisis Económico con Ahiana Figueroa
    • Mesa de análisis La UNIMET y su gente
    • Mundo Laboral
    • Negocios
    • Responsabilidad Social Hoy
    • Tecnofinanzas
    • Tributos y algo más
    • Venezuela Productiva
    • MESA DE ANÁLISIS
      • Economía digital con Aarón Olmos
      • Mesa de Análisis Económico con Ahiana Figueroa
      • Mesa de análisis La UNIMET y su gente
    • PORTALES
      • Con el común de los sentidos – CEDICE LIBERTAD
      • Impact Hub Caracas Radio
      • Pasión País Radio
      • Petroguía
      • Reporte ASG
    • EMPRENDIMIENTO
      • Conexión UCV
      • Emprendimiento IESA
      • Emprendimiento UCAB
      • La Simón Emprende
  • Micro
    • Crímenes Sin Castigo
  • Fin de Semana
    • ATRAEM
    • Free Cinema
    • Gerencia a Dos Tonos
    • Turismo al Día
  • Contáctanos
Buscar
Registrarse
¡Bienvenido! Ingresa en tu cuenta
¿Olvidaste tu contraseña? consigue ayuda
Recuperación de contraseña
Recupera tu contraseña
Se te ha enviado una contraseña por correo electrónico.
Fedecámaras Radio
Señal EN VIVO
  • Inicio
  • Programas
    • TodoAnálisis de EntornoCapital en TaconesEspacio AbiertoGiro InformativoInforme FedecámarasMarketeandoMesa de AnalisisEconomía digital con Aarón OlmosMesa de Análisis Económico con Ahiana FigueroaMesa de análisis La UNIMET y su genteMundo LaboralNegociosResponsabilidad Social HoyTecnofinanzasTributos y algo másVenezuela Productiva

      Ef-Chlor: La tecnología que replica el sistema inmune para purificar el…

      Bancaribe abre su ecosistema digital para revolucionar los medios de pago…

      Sucre

      Consumo de agua contaminada: La otra cara de la crisis hídrica…

      Felipe Capozzolo «La mesa tripartita es el inicio de un proceso…

    • MESA DE ANÁLISIS
      • TodoEconomía digital con Aarón OlmosMesa de Análisis Económico con Ahiana FigueroaMesa de análisis La UNIMET y su gente

        Estrategia y talento: Los pilares para la competitividad en 2026

        Venezuela retoma la conexión financiera internacional

        FMI proyecta 4% de PIB para Venezuela al cierre del 2026

        La apuesta de la UNIMET por la comunicación estratégica con la…

    • PORTALES
      • TodoCon el común de los sentidos – CEDICE LIBERTADImpact Hub Caracas RadioPasión País RadioPetroguíaReporte ASG

        «Venezuela Energética 2026» el génesis del debate energético en el país

        Karla Mary Hernández: «La libre empresa es el motor de cualquier…

        La industria del envase en Venezuela apuesta por el ecodiseño y…

        Cámara Petrolera de Venezuela impulsa el foro «Venezuela Energética 2026» ante…

    • EMPRENDIMIENTO
      • TodoConexión UCVEmprendimiento IESAEmprendimiento UCABLa Simón Emprende
        www.iesa.edu.ve

        IESA anuncia la programación de formación para mayo 2026

        Educadora zuliana lanza en EE. UU. método de piano para adultos…

        Acelera UCAB cumple 10 años enfocándose en la ejecución real frente…

        El emprendimiento femenino en Venezuela sobrevive entre la triple jornada y…

  • Micro
    • TodoCrímenes Sin Castigo

      Continúan los robos y asesinatos por negociaciones de vehículos a través…

      Uno de los delitos que mayor crecimiento ha tenido durante la…

      Auge de la criminalidad en espacios públicos como el Parque del…

      La inseguridad vuelve en el Metro de Caracas

  • Fin de Semana
    • TodoATRAEMFree CinemaGerencia a Dos TonosTurismo al Día

      Global Big Day: Venezuela busca el top mundial con 1.400 especies…

      La III tercera edición de «Saber y Hacer» impulsa la comercialización…

      Trujillo apuesta por la sostenibilidad y el turismo de fe

      El emprendimiento femenino en Venezuela sobrevive entre la triple jornada y…

  • Contáctanos
Inicio Programas Análisis de Entorno Ricardo Cusanno sostiene que sería lamentable no construir acuerdos de cara a...
  • Programas
  • Análisis de Entorno
  • Noticias Recientes

Ricardo Cusanno sostiene que sería lamentable no construir acuerdos de cara a las elecciones presidenciales del año 2024

Por
Norbely García
-
6 mayo, 2022
Ricardo Cusanno
Ricardo Cusanno - Presidente de Fedecámaras

Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, señaló que más allá de las probabilidades de alcanzar una solución negociada en un proceso como el que comenzó Venezuela en México el año pasado, la realidad es que “un mecanismo de este tipo (…), poderlo construir, conlleva mucho tiempo”.

Cusanno enfatizó que más allá de que se reanude el proceso se debe velar por proteger el mecanismo.

“De no ser así, teniendo además un proceso electoral en el año 2024, perder estos próximos 30 meses en no tener, no construir acuerdos, por, para y entre los venezolanos, sería muy lamentable” indicó.

El empresario expresó que existen distintas dimensiones del mensaje que se le puede dar a los venezolano de cara a la reactivación de un proceso de diálogo. 

“La esperanza es lo último que se pierde (…) hasta que el análisis del momento, de la realidad, de la coyuntura, nos invita a que eso puede ser posible; también lo podemos ver desde el punto de vista de que si no lo hacemos podemos entonces sencillamente empeorar, y la última visión que le se le podría decir a la gente es: si no es esta vía cuál es la otra, y dime si es probable”

Asimismo, señaló que en cualquiera de esas dimensiones que planteaba al principio “al final lo importante es que todos los ciudadanos tenemos que entender, cuando nos levantamos en la mañana sin ningún tipo de esperanza, sin creer que (…) el reconocerse y buscar soluciones consensuadas es posible, entonces sencillamente esa personas yo creo que no se levanta en las mañanas procurando llevar comida a casa”. 

“Si pierdes absolutamente todas las esperanzas (…) y la voluntad de construir esa solución, sencillamente a ese ciudadano no se le puede decir nada. Yo estoy convencido que es una mayoría silente por demás, la que por lo menos guarda en su interior la necesidad, el ansia, de que ocurra esa esa negociación de una manera pacífica y que se le dé a Venezuela una viabilidad rápida de cambiar la crisis estructural que estamos viviendo”

En este sentido, Cusanno dijo que existen “realidades que no se pueden ocultar, ha mejorado la situación económica, hoy hay un poquito más de gente que tiene mejores ingresos, hoy hay un poquito menos de gente que vive un problema  como el que vivía hace dos o tres años atrás, pero esas realidades no ocultan verdades, que son que seguimos teniendo una crisis humanitaria, seguimos teniendo una crisis de servicios públicos, seguimos teniendo una crisis de crédito, etcétera, etcétera, etcétera”. 

De igual manera, el empresario señaló que, a su juicio, la negociación es el único camino que nos puede llevar a una solución pacífica, “creo que la solución por la vía bélica y por la vía de la confrontación no nos lleva a nada”.

Candidatura presidencial

Ante el análisis realizado por la consultora Polianalítica sobre el escenario de los adversarios del oficialismo de cara a la construcción de una candidatura para los próximos comicios presidenciales a realizarse en Venezuela en el año 2024, Cusanno aseveró que no ha decidido ser candidato presidencial. 

“Lo he dicho ya en distintas en distintas entrevistas, si aparezco en un listado (de candidatos presidenciales) será por trayectoria, o por algunas cosas que haya podido decir, o porque sencillamente alguien está jugando a colocar el nombre en alguna lista. Yo no he decidido participar del proceso para las presidenciales. Yo no he decidido ser candidato a la Presidencia de la República”

De igual manera, el empresario enfatizó que “si eso ocurriera en el camino, lo sabría la sociedad, por lo menos lo sabría, de donde vengo inicialmente, el sector empresarial” subrayó, en entrevista para Análisis de Entorno, por Fedecámaras Radio, que en caso de tener esa consideración “lo diría sin ningún tipo de resquemor, lo diría públicamente”.

“Yo, reitero no he dicho, ni he expresado, hasta ahora, alguna voluntad de participación en procesos electorales”

Escuche más de esta entrevista en:

Fedecámaras Radio · Análisis de Entorno: Ricardo Cusanno 06-05-2022

Lea también: Comisión de la OIT promueve asistencia técnica para un proceso de diálogo efectivo

  • Etiquetas
  • negociación
  • proceso de diálogo
Compartir
Twitter
Facebook
Linkedin
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Copy URL
    Norbely García

    Artículos relacionadosMás del autor

    Un 68% de la proteína animal consumida en Venezuela viene de la avicultura

    Estabilización de la brecha cambiaria y reactivación de sectores clave marcarán el segundo semestre

    VENEZUELA Y COLOMBIA

    Venezuela retoma su agenda diplomática con seguridad fronteriza

    © 2026 Fedecámaras Radio, RIF: J-00061791-0 - Desarrollado por Ronalcas Web