Presidente anuncia nuevo plan de reestructuración para «transformar» Pdvsa

0
1

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene nuevo presidente. Manuel Quevedo, hasta este domingo ministro de Vivienda y Hábitat, fue nombrado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, como líder de la petrolera, así como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Nelson Martínez y Eulogio Del Pino, respectivamente.

“Quevedo es un profesional ampliamente capacitado para asumir el cargo y para impulsar la reestructuración de la filial estatal (…) Le entregué la Misión Vivienda Venezuela cuando tuvo un bajón y temimos que se debilitara. Hoy estamos cerca de los 2 millones de viviendas construidas. Este año vamos a construir cerca de 540 mil y el próximo  vamos a entregar 600.000 viviendas”, agregó.

Quevedo fue director de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor desde 2014 y, también se desempeñó como jefe del Comando Regional Nº 5 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Caracas.

Apostó el Mandatario a que este nombramiento traerá “grandes noticias sobre el avance de la industria petrolera”, aseguró.

En manos de quien también seguirá al frente de la coordinación nacional de la Gran Misión Vivienda Venezuela, queda dirigir  “el plan de reestructuración total” de la mayor empresa energética del país, cuyo fin primordial será “transformar y limpiar” la organización, sujeta actualmente  a investigaciones de la Fiscalía General de la República, “para combatir la corrupción en el sector petrolero”.

En la emisión 97 de su programa Domingos con Maduro, que estrenó ayer nuevo formato, el Mandatario amplió que el Mayor General Quevedo comandará las estrategias para elevar la producción de crudo, así como garantizar el sistema de distribución nacional e internacional de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

En torno al gas, el Jefe de Estado ratificó que a “más tardar para 2019 Venezuela va a poseer la quinta reserva de gas en el mundo, convirtiéndose en potencia para exportar”.

Es interesante resaltar que desde el año 2002, cuando el general Guaicaipuro Lameda terminó su ejercicio de dos años al frente de la compañía, Pdvsa no había contado con un presidente militar activo como Quevedo, quien, de esta manera es  el segundo en ejercer el cargo. Otro punto a destacar es que el exministro de Vivienda no ha desempeñado función alguna en la petrolera.

En noviembre de 2016, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una comisión de políticas transformadoras concretas, orientadas a la “reestructuración total de Pdvsa”, responsabilidad que entonces quedó a cargo del otrora presidente de la petrolera, Eulogio Del Pino.

Según este nuevo anuncio sobre los cambios que se impulsarán en la petrolera, también los trabajadores tendrán un rol crucial, por ello, este martes 28 se realizará una asamblea general con los 10.000 delegados de empleados y obreros, a fin de avalar el Plan de Transformación y Limpieza de Pdvsa.

Uno de los primeros compromisos de Quevedo será participar en el encuentro de la OPEP y sus aliados que en Viena, el jueves 30, decidirán sobre la prolongación del acuerdo de recorte de producción hasta finales de 2018.

También el jefe del Ejecutivo anunció el nombramiento del exgobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, como nuevo ministro de Comercio Exterior en sustitución de Miguel Pérez Abad, quien permanecerá al frente del Banco Bicentenario.

La búsqueda de nuevas fuentes de ingresos alternas a la petrolera, será uno de los focos fundamentales de esta gestión.

“Conoce muy bien el tema de las fronteras, es experto en materia tributaria y aduanas”, destacó Maduro.

El Ministerio de Vivienda quedó en manos del exviceministro Ildemaro Villarroel.

Entre los cambios ministeriales figuran, además  el del despacho de Transporte, que será dirigido por el exministro de Alimentación y del Despacho Presidencial, Carlos Osorio. Sustituye en el cargo a Ricardo Molina, que estuvo al frente del cargo desde agosto  de 2016, así como en el Ministerio de Vivienda y Hábitat del 2010 al 2013.

 

Créditos: El Universal

 

Lea también:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí