Nuevos anuncios sobre controles de precios no lograrán frenar la inflación

0
29

Según la información dada a conocer por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, en los próximos días se esperan anuncios referentes a los precios acordados de cuatro rubros: el café, el azúcar, el maíz y el arroz; a propósito del «Plan 50» que, de acuerdo a lo que explicó la fuente oficial, tiene como intensión controlar la inflación.

«Ya Venezuela ha tenido experiencia con relación a los efectos de los controles de precios. Lo que estamos anticipando es que esos controles al final impliquen precios que vayan por debajo de la dinámica inflacionaria actual y, en consecuencia, va a afectar el nivel de las operaciones de esos sectores, redundando en que la oferta de esos bienes pueda verse limitada en el futuro», indicó Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economíaañadiendo que este tipo de anuncios no van a resolver los problemas fundamentales de la sociedad venezolana.

También, mencionó que cuando se trata de precisar cuáles son las características del ambiente actual y los temas sobre los cuáles debe estarse dirigiendo la política económica, resaltan dos aspectos fundamentales: el financiamiento externo en relación al flujo de dólares y el ambiente fiscal monetario, donde se ha visto unos incrementos importantes en la liquidez monetaria por el gasto del gobierno que han producido la aceleración inflacionaria acompañada de la volatilidad del mercado cambiarlo.

Sobre los niveles de inflación que maneja el mercado venezolano, el presidente del Consejo Nacional de Economía señaló que: «inicialmente tenemos un porcentaje estimado por encima de 900%, pero lo que estamos viendo es que ese número mantiene unos supuestos conservadores para el cuarto trimestre del año. Si estos no se cumplen, estaríamos hablando de un nivel superior al que inicialmente habíamos estimado».

Velásquez expresó que los precios están creciendo más rápido que la capacidad del Banco Central de Venezuela (BCV) para poner billetes en circulación, comentando que el punto central que debemos tener presente para solucionar este tema es que tenemos que pedirle a las autoridades que diseñen una estrategia económica que no genere estos niveles de inflación. Eso implica que la política fiscal y monetaria tiene que ser más organizada de lo que es hoy.

«Estamos hablando de la escasez de efectivo, de una inflación nunca vista en la historia económica reciente de Venezuela y es básicamente producto de un desorden fiscal monetario de dimensiones nunca antes vista en nuestro país», expresó Efraín Velásquez.

Asimismo, aseguró que en esto momentos, más allá de la situación de la escasez de efectivo, se debería priorizar buscar soluciones económicas contundentes que ayuden a resolver de manera convincente los problemas económicos estructurales de la economía venezolana.

Escucha la entrevista completa aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/344008015″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí