Observatorio de Servicios Públicos: Aún falta mejorar distribución de electricidad, gas y agua

0
21

Aunque por primera vez en cuatro años la percepción del público sobre el servicio de electricidad registró un nivel de aprobación del 55%, aún falta mucho para considerar que se trata de un buen servicio, manifestó Rafael Rodríguez, coordinador general del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP), entrevistado este martes en Fedecámaras Radio por Betania Pérez y Juan Carlos Salas.

Rodríguez explicó que la reducción de las protestas en el país no es un indicador absoluto de que la situación de los servicios públicos haya mejorado.

  • Electricidad

Indicó que, en el caso de la electricidad, durante el primer trimestre de este año registró por primera vez 55% de aprobación de los 7.800 hogares consultados por el OVSP en sus encuestas.

Para Rodríguez, esta percepción responde a una «nueva normalidad» que experimentan los usuarios cuando se producen pequeñas mejoras en los servicios. «La gente dice que ha mejorado, pero que no es bueno aún», precisó Rodríguez.

Recordó que hay zonas del país que fueron las mas afectadas en 2019, que aún están muy afectadas por las fallas, como Los Andes. Considera que Caracas sigue siendo la burbuja del país, pues la aprobación regional subió a 74%, aunque los encuestados manifiestan que aun ocurren muchas fluctuaciones en el servicio.

Los encuestados también han manifestado que cada vez usan menos generadores eléctricos, pero los conservan.

El vocero señaló que, en general, los servicios de agua y electricidad podrían verse afectados este año por el fenómeno El Niño, así que la percepción de los usuarios podría cambiar en los próximos dos trimestres.

  • Servicio de agua potable

En relación con el servicio de agua, recordó que se prevé sequía para los próximos meses. «Ya comienzan a notarse observaciones de los entrevistados en relación con el color del agua», indicó.

Agregó que el servicio de agua es históricamente el peor valorado por los usuarios, «y sigue así». Para el primer trimestre de este año, 60,4% de los encuestados valora negativamente la calidad del agua y del servicio por sus inconsistencias.

Precisó que 90% de los usuarios encuestados almacena agua porque sigue bajo racionamiento o teme no tener el servicio de forma imprevista. Alrededor de 65% de los consultados tiene tanque y 30% usa pipotes para almacenar el líquido. Destacó que 23% de encuestados cuenta con suministros alternativos como agua de pozo.

Sobre este último recurso precisó que en Apure alrededor de 51,8% de los encuestados recurre a pozos de agua, mientras que en Caracas 11,5% de los usuarios cuenta con esta fuente alterna del servicio.

Sobre el gas, destacó que los ciudadanos han aprendido a administrar la disponibilidad en el hogar con almacenamiento adicional de bombonas de acuerdo con la frecuencia con que pasan los camiones distribuidores.

Escuche la entrevista completa aquí

Lea también: