OIM: Datos sobre víctimas migrantes en el continente son incompletos, las cifras podrían ser mucho mayores

0
6

Un informe presentando por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que, durante el 2022, fueron contabilizadas – al menos – 1.457 muertes y desapariciones de migrantes, en el continente americano; 686 de estos lamentables sucesos fueron reportados en la frontera de Estados Unidos y México.

De las más de 1.400 casos, 257 se contabilizaron en la ruta marítima hacia Estados Unidos por el Caribe, 141 en el tapón de Darién panameño (que une Suramérica con América Central) y 104 entre República Dominicana y Puerto Rico.

En comparación a los datos del 2021, la cifra presentó un incremento de 10%, “antes de ese año nunca se habían registrado más de 900 muertes o desapariciones”, así lo expuso la OIM en el documento Proyecto Migrantes Desaparecidos; trabajo que vienen ejecutando desde el 2014.

Marcelo Pisani, director regional de la OIM para Suramérica, añadió que los datos sobre víctimas migrantes en el continente son muy incompletos, por lo que las cifras reales podrían ser mucho mayores.